Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

16/3/12

La reparación la debe el responsable por Oswaldo Páez-Pumar


Con la llegada del nuevo año reporta la prensa una noticia mala. Habrá que pagar las indemnizaciones acordadas a las petroleras norteamericanas, víctimas de los actos “soberanos” que condujeron al apoderamiento de sus bienes y a la cesación de las actividades de explotación que realizaban.

Conforme al artículo 5 de la Constitución la soberanía reside en el pueblo, el gobierno es conforme al artículo 6 “responsable”. Los artículos 25 y 137 desarrollan el concepto de la responsabilidad al señalar que todo acto que menoscabe los derechos garantizados por la Constitución y la ley hace incurrir en responsabilidad penal, civil y administrativa a quienes los ordenen y ejecuten, porque deben actuar de acuerdo con las atribuciones que la Constitución y la ley les definen.

Venezuela no podrá sustraerse a la responsabilidad civil derivada de los actos ejecutados por quienes han ejercido el poder público y tendrá que pagar las indemnizaciones que las instancias internacionales acuerden, que son millones de dólares, decenas, centenas y miles de millones.

Todos esos procedimientos realizados con violación de la Constitución y la ley, con un energúmeno gritando por televisión “exprópiese” y una corte de vasallos que aplauden y ejecutan las órdenes del sultán, cuando la Constitución pauta en su artículo 115 que “solo mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización podrá ser declarada la expropiación”, comprometen la responsabilidad personal.

La República pagará  los montos a los cuales ha sido condenada y otros posteriores a los cuales pueda serlo. Pero la República está en el derecho y el deber de exigir el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por los responsables de esos actos arbitrarios que comprenden no solamente las condenatorias contra la República, sino también los gastos asociados a la defensa de una causa que se debió ventilar en los tribunales venezolanos; y que solo la arbitrariedad al margen de la Constitución y la sujeción de los tribunales al poder ejecutivo terminó por colocarla en manos foráneas.

Seguramente no faltará quien califique esta opinión de imperialista y vuelva a invocar la soberanía para justificar lo actuado. La soberanía es del pueblo, no de los gobernantes “responsables y alternativos”. Si los jueces aprenden a verla así captarán que su función es servir a la Constitución y las leyes y no al gobierno.
Formando fila entre los responsables de resarcir a la República los daños causados veo a los ciudadanos Hugo Chávez Frías,  Alí Rodríguez Araque y Rafael Ramírez, pero hay muchos más.

Caracas, 3 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario