Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

16/3/12

LA CANDIDATURA DE CAPRILES - Venezuela Hoy


Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, se perfila como el candidato que enfrentará a Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Así lo revelan las encuestas, con trabajos de campo realizados en la primera quincena del mes. Capriles centró su campaña en conquistar a los ‘’ni ni’’ (indecisos y no comprometidos) que constituyen un tercio del electorado y rechazan la perspectiva de una nueva presidencia de Chávez, porque no ha sido capaz de resolver los problemas de la inseguridad, el desempleo y la inflación. Son temas muy sensibles a la población. El presidente del Banco Central reconoció que la inflación al cierre del 2011 puede llegar a 30%, de lejos la más alta de América Latina. La inseguridad es angustia diaria de todos, pues algún pariente o amigo ha sido víctima de atracos y secuestros, cuando no la propia persona que lo cuenta. El gobierno no da información al respecto, excepto cuando se trata de un personaje muy importante. El caso más reciente fue el secuestro del Embajador de México, Carlos Pujalte y su esposa. El gobierno mexicano exigió una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, pues meses atrás un funcionario de la Embajada había sido también objeto de un secuestro. El cuerpo diplomático se ha visto obligado a utilizar automóviles blindados y llevar escoltas cuando se desplazan en la ciudad. En la prensa local se informa que han sido blancos del hampa funcionarios de la embajada Saudí, el agregado militar de Bolivia, un consejero de la embajada chilena y el embajador griego. En todos los casos de secuestros sus autores exigen mucho dinero para ponerles en libertad; se comenta que la Embajada de México debió pagar veinte mil dólares.

En cuanto al desempleo, éste afecta al 50% de la población económicamente activa, según encuesta ordenada por una federación sindical. Las cifras oficiales señalan que no alcanza al 10% y para ello toman como base a aquellos que no cuentan con un empleo formal, como lo son quienes se dedican a la buhonería, o ventas en las calles de las ciudades. Estas personas carecen de seguridad social y sus ingresos son absolutamente aleatorios, ya que dependen de muchos factores que no se encuentra a su alcance dominarlos, como son las condiciones del tiempo.

La elección del candidato opositor se decidirá en las primarias fijadas para el próximo 12 de febrero, donde podrán votar todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral. Quedan compitiendo cinco candidatos y todos han hecho el compromiso de apoyar en octubre a quien reciba más votos, para que sea un candidato único de la oposición quien enfrente a Chávez. En Aló Presidente éste dijo que ha subido al ring y espera al candidato “majunche que decida la oposición para dejarlo noqueado”. Todos los precandidatos han dado un aporte efectivo a la campaña electoral. Pablo Pérez, gobernador del Zulia, insiste en el tema de la descentralización; María Corina Machado exige condiciones electorales justas al Consejo Nacional Electoral y sostiene la necesidad de organizar al pueblo, para la defensa de los resultados electorales, en caso de desconocimiento. El embajador Diego Arria y Pablo Medina, confrontan permanentemente a Chávez y mantienen que de ganar, solicitarán la convocatoria de una asamblea constituyente, que permita la gobernabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario