Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

16/3/12

El miedo por Oswaldo Páez-Pumar


De mis lecturas de juventud recuerdo en un libro del padre Louis J. Lebret al comentar sobre las mujeres que ejercen la prostitución estas dos frases: “se las llama mujeres de vida alegre quizá porque están consumidas por la tristeza” y “se dice que buscan el dinero fácil cuando sólo buscan el pan”. De ese mismo tiempo recuerdo de mi padre una sencilla lección de vida: “quien para abordar a una mujer necesita beber alcohol es un hombre tímido y el que lo necesita para enfrentar un desafío es un miedoso”.

El idioma es el medio a través del cual nos comunicamos, pero es tan enorme su amplitud que el hombre en su diario trajinar solo utiliza una pequeña porción de ese inmenso contenido. La riqueza expresiva es tan grande que una misma palabra tiene varias acepciones o significados y otras muchas tienen significados casi idénticos, son los sinónimos.

Pero lo más importante en la comunicación es que muchas veces el hablante emplea las palabras apartándolas de su significado propio, la ironía es la expresión más audaz ya que da  a entender lo contrario de lo que se dice. Hay otras muchas formas de comunicarnos con nuestros pares donde el mensaje se aparta del significado propio de las palabras. Esto es lo que acaba de ocurrir el 4 de febrero, con su celebración durante y en los días que lo rodearon y en los discursos que se pronunciaron.

Al fracasado golpe su conductor lo llama “romántico” que es expresión del extremo individualismo, para hacernos patente que su llamado socialismo del siglo XXI es suyo de él; y no de los demás, de lo que se desprende la exigencia de que aplaudan como focas y repitan como loros.

Lo más significativo en la verborrea del farsante para la conmemoración de su felonía ha sido su invocación a la FAN  “es chavista” ha gritado, quiso decir “socorro, tengo miedo”; y allí se pusieron de pie cuatro seres de abultado vientre que aplaudieron a discreción para que el ruido les calme el temor.

Dios guarde a Venezuela de una invasión del imperio, porque esos actores en el desfile no le harán frente, podrán dirigir eso sí sus armas contra el pueblo inerme que para eso fue el desfile, porque el hombre acobardado quiere atemorizar a la población y de hecho lo lograra en alguna medida, en la vana esperanza de que transmitido el miedo al pueblo él se pueda liberar del suyo. Craso error, el miedo no es un objeto exterior transferible, lo lleva por dentro.

Caracas, 7 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario