No vayan a pensar mis lectores que voy a escribir sobre Cloto, Láquesis y Átropos las tres parcas de la mitología griega, la que hilaba, la que devanaba y la que cortaba el hilo de la vida. Me refiero a Tibisay, Sandra y Socorro, y si empleo la alegoría es porque éstas igual que aquellas actúan como en concierto. Una organiza el registro, la otra la forma de votar y la tercera cuenta. No necesariamente en el orden dicho.
Si de alguna manera el término parcas también les cuadra es porque a diferencia del fallecido presidente y del intento que por imitarlo hace Nicolás, ellas no se muestran prolijas en sus declaraciones, son más bien parcas. Sin embargo, esa parquedad que las caracteriza no significa que sean menos contundentes, tanto como lo podía ser el corte del hilo de la vida de un hombre que realizaba Átropos. Es así como cerrado el registro electoral, se autoriza el cambio del domicilio electoral de Nicolás porque sí. Al fin y al cabo no es la primera vez que lo han hecho y si lo hicieron para la elección de gobernadores, creando el precedente ¿por qué no lo pueden repetir para Nicolás?
También han decidido que la difusión mil veces repetida de la llamada “obra de gobierno” no es propaganda electoral, aunque el diccionario defina propaganda “como la acción de dar a conocer una cosa con el fin de atraer adeptos”. Y yo, hasta me permitiría decir que efectivamente no lo es, porque esa obra no atrae adeptos sino incita a salir corriendo, pero esa es mi subjetividad, mientras que en el caso de TSS están ufanas, orondas y satisfechas con lo que se difunde, lo que evidencia que se sienten atraídas por el mensaje, que es lo que caracteriza a la propaganda para ganar adeptos.
Lo paradójico, que nunca falta en las acciones de TSS en el CNE, es que siguiendo su línea de ¿pensamiento? deberían calificar de igual modo, es decir, como que no se trata de propaganda electoral, la crítica que hace la oposición a esa obra magnífica, puesto que sería “dar coces contra el aguijón” y se lograría el efecto contrario en favor de Nicolás ¿Sería por esta razón que la prohíben?
Termino con una aclaratoria: Lejos de mí está cuando acudí a la alegoría de las parcas pretender que como las de la mitología tienen figuras de viejas, aunque ya hayan pasado su mejor momento.
Caracas, 3 de abril de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario