Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

23/4/13

La patada histórica por Oswaldo Páez-Pumar

La frase título de este artículo tiene significado universal y expresa la reacción que en contra de su predecesor encabeza el nuevo gobernante. En nuestro siglo XIX quizá la reacción de Crespo frente a Guzmán es la más notoria y en siglo XX la de Gómez contra su compadre Castro. Durante los gobiernos civiles dada la alternabilidad en el gobierno de los partidos políticos no puede hablarse propiamente de patada histórica, porque esta expresión no necesariamente abarca el natural cambio que supone el triunfo del adversario, sino que está más orientada a describir la situación cuando el gobierno cambia en la cabeza que lo dirige, pero no en el equipo o partido que lo detenta.

Durante los cuarenta años de gobiernos civiles está situación se presentó solamente dos veces, cuando Leoni sustituyó a Betancourt y cuando Pérez II sustituyó a Lusinchi. Con todas las diferencias que hubo en el primer caso, no se puede hablar propiamente de patada histórica, quizá la insurrección castro-comunista cooperó para que no hubiera el rompimiento que supone la patada. Antes del advenimiento de los gobiernos civiles se puede advertir en el siglo XX la patada de López a Gómez abriendo cauces hacia la democracia, pero no en el caso de Medina y López aunque muchos de los actores contemporáneos la resintieran.

Con Pérez II y Lusinchi si la hubo y esa patada junto con la que Caldera diera no propiamente a su predecesor sino al partido fundado por él, que ya lo había llevado a la presidencia y postulado en muchas oportunidades, es parte del desmoronamiento de los gobiernos civiles y la irrupción del chavismo. En nuestra vecina Colombia se vive hoy la patada de Santos a su mentor Uribe.

¿Qué pasa en Venezuela? Nicolás viene precipitándose en caída libre y como la patada histórica cumple la función de comunicarle al pueblo el
mensaje de que “ahora soy yo el que manda”, no la puede propinar porque sabe que no manda, sabe que quienes le rodean le están huyendo a su caída para que no los arrastre, sabe que fue sobre el cadáver de Chávez que logró, si es que lo logró, el escuálido triunfo; y por consiguiente sabe que intentar dar la patada histórica es dársela a sí mismo en la pantorrilla izquierda con el pie derecho y viceversa, a pesar de lo difícil del movimiento. Tiene sin embargo un último recurso con los talones en su propio trasero.

Caracas, 23 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario