Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

14/3/13

Yo asumo la responsabilidad por Oswaldo Páez-Pumar


Es una frase que con frecuencia se escucha salida de la boca de los irresponsables. Su significado es hacerse responsable  de ciertos actos o errores y la consecuencia para el responsable es la de reparar los daños. Esa frase debe haber sido pronunciada millones de veces y en la mayoría de los casos no pasa de ser un desplante, una bravuconada de parte de quien la pronuncia, incapaz de enfrentar las consecuencias de sus actos.

Entre esos millones de actos irresponsables, hace 21 años tuvo lugar uno por el que fue ‘asumida la responsabilidad’ seguida de un ‘por ahora’ que devino histórico, sobre el cual quiero llamar la atención ahora que está recién fallecido quien pronunció la frase, ya que se ha pretendido por lo menos desde hace diez años asociar la acción de aquel entonces y la simpatía que su asonada produjo, con una sintonía popular por un proyecto de redención de los más desposeídos, que al momento de la asonada no existía y por lo tanto, menos aún, era conocido por ellos.

La simpatía por la asonada se manifestó popularmente en los niños disfrazados con boinas rojas en los  carnavales del año 1992 y dejó ver el hastío de una población con un proyecto político que a pesar de los logros en educación, salud, infraestructura, movilidad social, descentralización y hasta separación de poderes, que se evidencia en la defenestración de CAP.

A seis años de la asonada después de convencer al ‘responsable’ de una ruta distinta a la que implicaba el ‘por ahora’ lo único que había como propuesta era “freír en aceite a los adecos y copeyanos”, pero una vez alcanzado el poder los confabulados se han encargado de escribir el guion de una fantástica historia que junta las proezas de la guerra de independencia a las pocas acciones, poco gloriosas, de los actores de ese movimiento donde lo único que destaca es el despilfarro de la más fabulosa cantidad de ingresos vista en Venezuela.

La población venezolana que en 1998 se vio atraída por la idea de freír en aceite a adecos y copeyanos  estaba conformada mayoritariamente por adecos y copeyanos de tercera y cuarta generación que llevaban cinco años de horfandad, desde 1993, en el lado adeco producto de la destitución de CAP y en el lado de Copei por la separación de su fundador.

¿Que causó la deserción de esa militancia? Muchas cosas, pero quiero resaltar una, que atañe a lo que espera el pueblo del gobierno. El modelo cepalista que entusiasmó a los políticos latinoamericanos de la postguerra  dejó ver sus carencias cuando comenzaba la década de los setenta, pero para bien o para mal, el alza de los precios del petróleo en diciembre de 1973 le permitió a CAP continuar la misma política del estado benefactor y hasta nacionalizar el hierro y el petróleo. La tentación de presentarse como Mecenas de los pobres y ser amado de las multitudes es muy grande, así que proclamó la “Gran Venezuela”, con desaciertos y aciertos, destacando en los segundos  la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho  para capacitar venezolanos en todos los niveles, pero en el marco general de la política económica cepalista ya agotada, que hizo posible que Luis Herrera ganara la elección con su pregunta ¿dónde están los reales? En buena medida por la misma razón CAP había derrotado a Lorenzo Fernández cuando Caldera hacía publicidad de haber coronado en el último año las cien mil casas anuales prometidas, pero el ingreso real per cápita había descendido, aunque con irrespeto del oyente se proclamara que el pan de a locha costaba una locha.

El gobierno de Luis Herrera se inició con un intento de economía de mercado para superar el cepalismo, pero AD como partido de oposición lo detuvo y el nuevo aumento de los precios del petróleo por la guerra Iran-Irak, puso fin tempranamente a ese esbozo de redimensionar la política económica tomando nuevo impulso el esquema cepalista y “el gobierno de los pobres” se limitó a correr la arruga, como luego lo haría el de Lusinchi.   CAP 2 con sus IESA BOYS fue un segundo intento por salir del cepalismo, pero más efectivo y real que el de Herrera con sus muchachos del London School of Economics, y por lo tanto más traumático, porque su partido AD no era partido de oposición sino de gobierno y no lo detuvo sino que aguantó el chaparrón. Cuando vinieron las asonadas era tiempo para AD como partido diferenciarse del gobierno y lo hizo. Es útil acotar que la popularidad de CAP por sus planes en beneficio de los pobres en su primer gobierno, recuerden la misión baños limpios, le permitió diez años después de su salida el triunfo porque más de lo mismo, pero mejor, era la expectativa electoral.

A pesar de su castrismo, de su comunismo y de su socialismo del siglo XXI y salvo por lo que respecta a la destrucción de todo lo existente incluida la democracia imperfecta pero incluyente, el chavismo repite el modelo del estado benefactor ayudado por los impensables precios del petróleo y no sale de ese modelo, porque, aunque no me lo van a creer, el Bolívar que Chávez pretendió emular es CAP con sus patillas del siglo XIX en el cerro Bolívar nacionalizando el hierro cuando él se graduaba de sub-teniente. Todo lo demás es la fábula construida desde el gobierno y repetida miles y miles de veces por radio y televisión.

Caracas, 13 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario