Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

27/5/12

Es inaplazable el debate sobre Garantías Electorales por Thaelman Urgelles


A 4 meses de las elecciones presidenciales, el tema de las garantías para un proceso electoral limpio y transparente, sin amenaza de un fraude contra las fuerzas democráticas, se mantiene más vivo que nunca y se está convirtiendo en un serio elemento de fragmentación en la opinión pública opositora.

Antes de seguir, me adelanto a declarar que al respecto he venido compartiendo la posición mantenida por la MUD, sus técnicos electorales y el rector Vicente Díaz. Y añado que muchas versiones sobre amenazas de fraude electoral me lucen poco menos que leyendas urbanas, elaboradas y difundidas por personas que no terminan de aceptar que la solución del problema nacional pueda ser electoral, con el subconjunto de quienes no se resignan al relevo generacional que supuso la abrumadora elección de Henrique Capriles en las primarias. Y puedo rematar diciendo que no pocas de tales teorías y su difusión viral en las redes sociales son, en mi criterio, operaciones desinformadoras producidas en las salas situacionales del gobierno, las cuales tienen por objeto desestimular el voto opositor y aumentar su abstención.

Dicho todo esto -lo cual me configura como un chico bueno de la ruta electoral, aliado de la MUD y voluntario de Capriles: un perfecto comeflor, pues- paso a confesar la impresión que me causa la cuantía de opiniones que se han venido exponiendo sobre garantías electorales, la seriedad y honradez de algunos de sus exponentes y la credibilidad de ciertos argumentos. Quienes somos creyentes de que hay un razonable escenario para competir victoriosamente contra Chávez el 7 de octubre, pese a los numerosos factores de ventajismo que escapan a nuestro control, no podemos negarnos a examinar con franqueza los argumentos, evidencias y demostraciones que estos compatriotas han venido exponiendo.

Hay por lo menos tres motivos para que la MUD y el Comando Venezuela asuman este debate con prontitud. Primero: los compatriotas que denuncian estos peligros han tenido el mismo rodaje de combate democrático que cualquiera de los que está sentado en la MUD o en el Comando Venezuela, lo cual les da el derecho de ser escuchados con atención y respeto. Segundo: el examen honesto y objetivo de sus argumentos, evidencias y demostraciones no perjudicaría al campo democrático; por el contrario, si ellos demuestran tener razón, se tomarían las medidas necesarias para no ir a un matadero fraudulento el 7-O; y si los técnicos de la MUD les demuestran que están equivocados, aquellos que actúan de buena fe tendrían que reconocer su error, abandonar su prédica alarmista y las agendas ocultas quedarían aisladas. Tercero: los millones de votantes opositores necesitan, de una vez por todas, certezas de que su voto será contado efectivamente, y otros millones de empleados públicos y beneficiarios de las misiones necesitan seguridades de que voto será secreto.

A estas alturas, ya no son suficientes las declaraciones tranquilizadoras del honesto rector Vicente Díaz ni las seguridades de regular gana que suelen dar los técnicos de la MUD. Aquí estamos en presencia de un tema central de esta campaña y no se lo puede seguir eludiendo o debatido en estancos. Evadirlo por arrogancia puede resultar criminal y una abdicación de la responsabilidad dirigente que la ciudadanía democrática ha puesto en manos de la MUD, el Comando Venezuela y Henrique Capriles Radonsky.

Sugiero que la MUD convoque a los compatriotas “electo-escépticos”, si cabe el término para designar a quienes sabemos que actúan de buena fe, ajenos a ocultas agendas mezquinas, a una revisión pública, técnica y política, sobre las condiciones existentes para una elección justa y transparente. Para que allí, junto a los técnicos más calificados de la MUD y del Comando Venezuela, se planteen, verifiquen o aclaren una a una las objeciones. Antes de concitar más sospechas sobre el proceso electoral, como alguno dirá sibilinamente por ahí, esto despejaría mucho las cosas. Sino definitivamente, por lo menos en una proporción que requerimos con urgencia.

27/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario