Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

30/5/12

Aviso en clave por Oswaldo Páez-Pumar


Por la prensa anuncia el ministro Navarro que hay saboteadores del exitoso desempeño de su gestión y de la empresa socialista de energía eléctrica. Al igual que su jefe ha desarrollado el hábito de atribuir a otros lo que se propone hacer. Es la vieja argucia totalitaria que implantaron Stalin y Hitler. Por eso denuncia que entre los planes de los saboteadores está cortar el suministro eléctrico el 7 O.

En realidad el gobierno siempre ha encontrado en quien descargar la culpa de su propia incapacidad. Es un latiguillo, pero que lleva varios nombres, en este orden: el imperio, el gobierno anterior, el puntofijismo,  la burguesía, la corriente del Niño y  una iguana.
Pero ahora se encuentra en la encrucijada electoral atrapado por la ficción de democracia con la que se quiere exhibir en el ámbito internacional. Ha destruido todas las instituciones para que impere omnímoda su voluntad y se ve imposibilitado de dirigir la orquesta; y por supuesto cada instrumento toca a su libre arbitrio y no se produce música sino ruido. Digo cada instrumento porque ministros, diputados y magistrados durante estos trece años y medio han sido eso: instrumentos que el iluminado de Sabaneta toca y suenan de acuerdo con el toque.

La hora de darle una patada a la mesa y con ella al disfraz de democracia está cercana, o mejor dicho, la democracia lo está cercando; y que mejor patada puede haber si la da la oposición saboteando la electricidad, lo que hace imposible realizar la elección porque no funcionarán ni las capta huellas, ni las máquinas de votación. El ministro quiere atribuir a la oposición la idea que le pasó por la cabeza para abortar las elecciones que no es otra sino cortar la electricidad y culpar a la oposición saboteadora y golpista.

Lo que el ministro no sabe es que lo que está inventando para atribuírselo a la oposición es verdad. Efectivamente la oposición va a cortar la electricidad, es decir, va a haber un apagón larguísimo y como ya está descubierto y hasta confesado ha llegado la hora ¡Ministro! de  diseñar el plan de contingencia. El gobierno no está para denuncias, sino para prevención. Por eso se requiere instrumentar aceleradamente la elección manual y el conteo manual para impedir el saboteo de la oposición; y no importa que saboteen la electricidad, pero esos escuálidos majunches no sabotearán la democracia.

Caracas, 30 de mayo de 2012

La paradoja delincuencial por Oswaldo Páez-Pumar


Apenas concluido el proceso de desalojo del retén judicial La Planta, como para que no haya duda sobre el objetivo que persigue el gobierno de Chávez Frías, se le confía a la Guardia Nacional la misión de despojar de su armamento a la policía del Estado Carabobo. Durante una semana permaneció la Guardia en “el sitio de La Planta”, desde cuyo interior se transmitieron mensajes como la disposición de los reclusos a aceptar su movilización a otros centros siempre que se les permitiera trasladarse con sus pertenencias: las armas y la droga.

Al tiempo de la evacuación causó sorpresa la forma no controlada como abandonaban el recinto, por lo que respecta a la identidad de cada preso, a la razón por la cual estaba privado de libertad y la libertad tanto para abordar el transporte que lo conduciría al nuevo destino, como para portar consigo, sus pertenencias, cuya disposición habían reclamado mientras duró el sitio. Sin embargo, a mí me causó más sorpresa la expresión de un jerarca de esa fuerza armada encargada de la evacuación, según la cual, el control se realizaría en el lugar de destino.

La impresión comunicada a la ciudadanía fue que no solamente la fuerza encargada de la ejecución, sino también la dirección de la ministra de prisiones resultaban de una ineptitud galopante que se tradujo en un inmenso riesgo para los habitantes de las zonas aledañas hasta que se produjo el desalojo; y que llegó a manifestarse espantosamente en los colegios de la cercanía: los niños fueron acostados en el suelo de los salones de clase para proteger sus vidas.

Presumo que la misión de desarmar a la policía de Carabobo tiene un objetivo, una finalidad y trato de encontrarla, pero no lo logro. Sin duda es paradójico lo ocurrido, mientras los reclusos reclaman su derecho a usar armas que no pueden llegar al lugar de reclusión sino con la complicidad de los custodios, éstos llevan a cabo el desarme de quienes tienen la misión de portarlas para proteger a la ciudadanía y ofrecerle seguridad.

No sería extraño que esas armas fueran a parar a los sitios de reclusión y que mañana la ministra acusara a la gobernación del Estado Carabobo de suministrarle armas a los reclusos. La otra hipótesis es que se trata de levantarle el espíritu a una de los componentes de la fuerza armada para la guerra asimétrica que libraremos contra el imperio, devolviéndoles la confianza de que aunque no desarmen a los pranes si pueden desarmar a otros grupos armados.

Caracas, 30 de mayo de 2012

29/5/12

El secreto del voto y la capta-huella por Oswaldo Páez Pumar


La prohibición constitucional de modificar la ley electoral en los seis meses que preceden a la realización de un proceso no se circunscribe a lo que es el texto de la ley, sino que abarca el marco regulatorio todo. La prohibición como es general incluye toda la estructura ciudadana con capacidad para legislar, hasta la que pudiera originarse en una iniciativa popular. Sin embargo, está en principio dirigida al gobierno que tiene entre sus atribuciones constitucionales la de “la iniciativa de reforma de las leyes”.

Sostener que la incorporación de la capta-huellas a nivel de la máquina receptora del voto no es violatoria de la norma constitucional, porque ésta se refiere a la ley y no al reglamento, no sólo es un sofisma ridículo, sino que su mismo empleo comprueba la primera afirmación “la prohibición no se circunscribe al texto de la ley, sino que abarca al marco regulatorio”. Comprueba también la segunda “la prohibición aunque general está dirigida al gobierno” porque permite apreciar como el gobierno a través del CNE que responde a sus directrices quiere imponer la reforma, que nadie le ha pedido y usa argumentos falaces como que así se imposibilita que alguien vote “dos veces”. Para lograr su objetivo se escuda en que no está reformando la ley.
¿Por qué tanto empeño en imponer la capta huella en un machihembrado con la máquina de votación? Porque se quiere violar el secreto del voto, lo cual es posible aunque a primera vista no lo parezca, precisamente porque aunque la computadora que es la máquina de votación no guarde la secuencia de la forma como mezcla los votos depositados para que no tengan coincidencia con el registro de la huella, eso no lo hace la máquina por sí sola, pues carece de voluntad propia, no es ser humano es máquina, responde a un programa y el programa está ahí, comprado y pagado por el CNE y a su disposición.
La diferencia con la capta huella o capta huellas externas es que el orden de los electores no queda establecido porque cuando el elector pasa el punto de control se originan las nuevas colas para las mesas que no forma parte del programa de mezcla “dizque para preservar el secreto”.

Si asumimos ‘gratia argüendi’ que lo dicho anteriormente es la estupidez de un ignorante de la cibernética, no hay otra conclusión posible sino que se quiere fomentar esa creencia para transmitirle al elector que el voto no es secreto y que si el gobierno no sabe por quién votó usted lo puede descubrir, aunque no lo pueda.
¿Por qué concluimos rotundamente? Porque el gobierno no cree en las elecciones, las usa si, pero como instrumento. El mentor,  Castro, ya le mandó hace tiempo una admonición a Ortega cuando la señora Chamorro le ganó en Nicaragua: “revolución no pierde elecciones”. Eso es así porque “la revolución está por encima de la Constitución”. Esto no lo digo yo, lo dijo “Delgado Ocando” antes de ser magistrado del TSJ y cuando lo fue lo aplicó.

¿Y vamos a ir a las elecciones? Sí. Con todo, siendo lo primero que no damos reconocimiento anticipado a los resultados que anunciará el CNE. Nos lo quieren arrancar con el chantaje de que son el árbitro y que si no lo proclamamos desde ya es porque estamos conspirando. Es lo que ellos han hecho siempre. Esta es la hora en que el CNE no ha dado los resultados oficiales por los cuales se eligió la asamblea espúrea del 2005, ni los de varias elecciones más incluyendo la victoria “pírrica” que negó la reforma constitucional.

Caracas, 29 de mayo de 2012.

27/5/12

Es inaplazable el debate sobre Garantías Electorales por Thaelman Urgelles


A 4 meses de las elecciones presidenciales, el tema de las garantías para un proceso electoral limpio y transparente, sin amenaza de un fraude contra las fuerzas democráticas, se mantiene más vivo que nunca y se está convirtiendo en un serio elemento de fragmentación en la opinión pública opositora.

Antes de seguir, me adelanto a declarar que al respecto he venido compartiendo la posición mantenida por la MUD, sus técnicos electorales y el rector Vicente Díaz. Y añado que muchas versiones sobre amenazas de fraude electoral me lucen poco menos que leyendas urbanas, elaboradas y difundidas por personas que no terminan de aceptar que la solución del problema nacional pueda ser electoral, con el subconjunto de quienes no se resignan al relevo generacional que supuso la abrumadora elección de Henrique Capriles en las primarias. Y puedo rematar diciendo que no pocas de tales teorías y su difusión viral en las redes sociales son, en mi criterio, operaciones desinformadoras producidas en las salas situacionales del gobierno, las cuales tienen por objeto desestimular el voto opositor y aumentar su abstención.

Dicho todo esto -lo cual me configura como un chico bueno de la ruta electoral, aliado de la MUD y voluntario de Capriles: un perfecto comeflor, pues- paso a confesar la impresión que me causa la cuantía de opiniones que se han venido exponiendo sobre garantías electorales, la seriedad y honradez de algunos de sus exponentes y la credibilidad de ciertos argumentos. Quienes somos creyentes de que hay un razonable escenario para competir victoriosamente contra Chávez el 7 de octubre, pese a los numerosos factores de ventajismo que escapan a nuestro control, no podemos negarnos a examinar con franqueza los argumentos, evidencias y demostraciones que estos compatriotas han venido exponiendo.

Hay por lo menos tres motivos para que la MUD y el Comando Venezuela asuman este debate con prontitud. Primero: los compatriotas que denuncian estos peligros han tenido el mismo rodaje de combate democrático que cualquiera de los que está sentado en la MUD o en el Comando Venezuela, lo cual les da el derecho de ser escuchados con atención y respeto. Segundo: el examen honesto y objetivo de sus argumentos, evidencias y demostraciones no perjudicaría al campo democrático; por el contrario, si ellos demuestran tener razón, se tomarían las medidas necesarias para no ir a un matadero fraudulento el 7-O; y si los técnicos de la MUD les demuestran que están equivocados, aquellos que actúan de buena fe tendrían que reconocer su error, abandonar su prédica alarmista y las agendas ocultas quedarían aisladas. Tercero: los millones de votantes opositores necesitan, de una vez por todas, certezas de que su voto será contado efectivamente, y otros millones de empleados públicos y beneficiarios de las misiones necesitan seguridades de que voto será secreto.

A estas alturas, ya no son suficientes las declaraciones tranquilizadoras del honesto rector Vicente Díaz ni las seguridades de regular gana que suelen dar los técnicos de la MUD. Aquí estamos en presencia de un tema central de esta campaña y no se lo puede seguir eludiendo o debatido en estancos. Evadirlo por arrogancia puede resultar criminal y una abdicación de la responsabilidad dirigente que la ciudadanía democrática ha puesto en manos de la MUD, el Comando Venezuela y Henrique Capriles Radonsky.

Sugiero que la MUD convoque a los compatriotas “electo-escépticos”, si cabe el término para designar a quienes sabemos que actúan de buena fe, ajenos a ocultas agendas mezquinas, a una revisión pública, técnica y política, sobre las condiciones existentes para una elección justa y transparente. Para que allí, junto a los técnicos más calificados de la MUD y del Comando Venezuela, se planteen, verifiquen o aclaren una a una las objeciones. Antes de concitar más sospechas sobre el proceso electoral, como alguno dirá sibilinamente por ahí, esto despejaría mucho las cosas. Sino definitivamente, por lo menos en una proporción que requerimos con urgencia.

27/05/2012

17/5/12

Cementeras o cementerios por Oswaldo Páez-Pumar


Para proteger la salud de la población caraqueña durante el período de los gobiernos civiles se dispuso la mudanza de la fábrica de cemento La Vega, a pesar de que la fábrica se había instalado en despoblado y venía operando antes de que densos sectores de población se residenciaran en sus alrededores. La regla ‘quien es primero en el tiempo es primero en derecho’ cedió ante la regla ‘la vida y la salud son derechos que priman sobre la libertad económica’.

Esa misma disyuntiva ha sido objeto de discusión en relación con el cierre del aeropuerto La Carlota y la inseguridad que su operación implica para la vida de los residentes en sus alrededores, aunque éstos también se asentaron después que el aeropuerto estaba construido. Lo que si se ha instalado después que el sitio estaba bien poblado es la torre para producir concreto para la misión vivienda digna. Esa primera torre se ha reproducido en varios sitios de la ciudad en sectores más densamente poblados y de menos recursos.

El respeto del derecho a la vida de cada ciudadano es pilar fundamental de la democracia y prima sobre la misión ‘vivienda digna’ entre otras simples razones porque las viviendas se construyen para que las habiten ‘personas vivas’, para las muertas se hacen cementerios.

No es así en el socialismo del siglo XXI, porque en el comunismo, el derecho a la vida, el suyo y el mío, no prevalecen sobre el derecho de los iluminados (llámese Stalin, Mao, Castro o Chávez) para interpretar y definir lo que le conviene a usted y a mí, enunciado como lo que le conviene a la humanidad que es la forma abstracta como los dictadores justifican los atropellos a los derechos humanos suyos y míos por lo que las ‘bajas’ que hay en el camino no son importantes. Usted y yo sabemos que en realidad lo que hacen prevalecer es el derecho de ellos mismos a hacer lo que les da la gana. Preparémonos por lo tanto a respirar polvo de cemento porque ‘la misión vivienda digna’ que permitirá, quizá en el 2054 centenario de su nacimiento, cantar alabanzas al amor que Chávez sintió por su pueblo, quizá deba decir siente para que no se me acuse de desearle veladamente la muerte, prevalece sobre el derecho a la salud y a la vida de los habitantes en el año 2012.

Hoy la prensa reporta que “una concretera asfixia a una escuela ubicada en San Agustín del Norte que reabrió sus puertas tras dos días de cierre y solo asistieron 50 niños”. Esos 50 niños, más los que no asistieron se enfermarán en nombre de lo que le conviene a la humanidad, el éxito del plan “vivienda digna” aunque indignos sean sus ejecutores. No proteste, las protestas y los protestantes no tiene cabida porque ‘por ahora’ el sabanetero se ha declarado católico.

Caracas, 17 de mayo de 2012

16/5/12

Gracias, Uribe (II) por Luis Betancourt Oteyza


El 17 de enero de 2005 escribí un artículo, que fue publicado en nuestro diario El Nacional de esos días, con este mismo título pero sin numeración pues creía que sería el único: no pensaba tener que agradecerle más nada a Álvaro Uribe Vélez, entonces presidente de Colombia, pues los compromisos diplomáticos que lo cercaron de inmediato lo inhibirían de otra acción beneficiosa para los venezolanos. Este artículo de hoy no pretende ser uno más de una saga, pero lo podría ser.

Aquél de 2005 se refirió a la captura en nuestro suelo, por militares venezolanos dignos y luego injustamente presos, de un narcoguerrillero de postín, acogido con honores y comodidades en nuestro país por el gobierno que todavía nos somete ocho años después, encabezado por Hugo Chávez. Me refiero a Rodrigo Granda, el entonces “canciller” de las FARC, entregado a las fuerzas policiales de Uribe pero liberado posteriormente por las presiones y solicitudes engañosas del hoy “mejor amigo” del actual presidente Juan Manuel Santos y el entonces presidente francés, el ingenuo Sarkosy. Un intento fallido por limpiar a nuestros dos países hermanos de delincuentes.

En este artículo de hoy quiero comentar las últimas declaraciones y acusaciones de  Álvaro Uribe contra la tiranía que nos azota y que nuestra prensa escrita y la virtual han destacado ¿Qué dijo Uribe? Nada que no sabíamos ni que no hayan dicho muchos venezolanos con autoridad. Que este es un gobierno forajido, socio del narcoterrorismo de las FARC; confeso de dar homenajes a narcoguerrilleros dados de baja por el honorable ejército colombiano, de aupar que se les levanten estatuas y murales ofensivos a nuestro espíritu republicano y democrático. Acusó a Chávez de ser el responsable de más de 150.000 asesinados por obra de su mensaje de odio, envidia y resentimiento; y por obra de la impunidad de asesinos como consecuencia de la destrucción del poder judicial, según ha quedado en evidencia por las confesiones públicas de exmagistrados fugados en busca de garantías para sus vidas oscuras. Acusó a Chávez de ser responsable del auge de secuestros que azotan a los venezolanos; que este delito ha pasado de 63 secuestros en 2002 a 1079 en 2010, más de 1000 por año. De que nuestro territorio es refugio de terroristas, cosa que es un secreto a voces dentro y fuera de las FAN venezolanas, y de lo cual se ufanan secuaces como Jaua y Maduro. Total, verdades necesarias de refrescar de vez en cuando para que no nos distraigan con Consejos de Estado tramoyeros ni aspavientos de retiros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que en el fondo no cambiarán nada de nuestras vidas y sacrificios de todos los días.

Ahora bien, lo sorprendente de estas acertadas declaraciones del amigo Álvaro Uribe no ha sido la hipócrita reacción dolida de los acusados, puestos en descubierto una vez más, sino la de los medios de comunicación llamados independientes y hasta de líderes de la llamada oposición pretendiendo gestos preñados de escrúpulos cómplices con los innegables hechos denunciados por el expresidente colombiano y hasta de falsos reclamos de defensa a nuestra soberanía que no se escucharon cuando el dictador de Cuba, Fidel Castro, amenazó a Venezuela con un “baño de sangre” si Chávez salía del poder, en carta pública a Obama. Ridículas quejas de “no injerencia en nuestros asuntos internos”, asuntos internos donde pacen en total tranquilidad terroristas extranjeros que no parecen notar los ofendidos opositores. Definitivamente hay quienes se conforman con un silencio cuando les toca cumplir con su deber o ponen en un mismo plano a un demócrata como Uribe y un Tirano como Fidel. Es insólito como, por miedo o conveniencia, las colaboraciones de amigos se confunden con agresiones.
Por todo esto, la mayoría de los venezol
anos debemos agradecer a Álvaro Uribe Vélez sus recientes declaraciones; al fin y al cabo, alguien tiene que hacer oposición en Venezuela, así sea colombiano. De seguir como vamos hasta Iris Varela puede llegar a ser la próxima presidente.

Caracas, 15 de mayo de 2012

7/5/12

Guerra avisada…puede matar por Luis Betancourt Oteyza


“…aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras.”
Simón Bolívar, 17 de diciembre de 1814

Hugo Chávez está mortalmente enfermo; no se recuperará de su mal y más pronto de lo previsto saldrá de la escena. Esto no puede seguirse ocultando ni descuidando. Después de 13 años de gobierno unipersonal, degenerado en una Tiranía, barridas todas las instituciones públicas y mermadas las otras, el país pronto se encontrará a la deriva y sumido en una crisis puntual de dimensiones muy peligrosas para su soberanía y hasta subsistencia como nación. Venezuela puede dejar de ser la que se constituyó en 1830, luego de la desmembración de la Gran Colombia, y que hemos conocido hasta este principio del siglo XXI; puede que no mantenga su estructura territorial ni su conformación de estado único, independiente y con la vocación de futuro de ayer. No voy a abundar en el alerta pero sí quisiera recubrir de la mayor seriedad y alarma el llamado de atención que me propongo transmitir en estos momentos.
Ante esta grave encrucijada se están desarrollando dos comportamientos políticos para conjurar el futuro inmediato. Por un lado, el Chavismo, entendido como toda la gama de causahabientes de este proceso iniciado en 1999, está preparando una transición a toda carrera, manido de su conocimiento del estado real de la enfermedad de su líder con un solo objetivo: no abandonar el control del poder y, por el contrario, profundizarlo y extenderlo a toda la sociedad, totalitariamente, para evitar una cercana reacción que la libere. En este propósito coinciden tres sectores interesados: El primero, el Castrismo Cubano, que recibe en los recursos materiales venezolanos el oxígeno indispensable para mantener su tiranía sobre el pueblo de Cuba y no puede prescindir de este dominio. Es de vida y muerte. Venezuela hoy es a los hermanos Castro y sus secuaces comunistas lo que la India fue para el Imperio victoriano inglés: La Joya de la Corona. El segundo sector es el constituido por todos aquellos comunistas y similares que ven, por fin, en este proceso “revolucionario” la razón de ser de sus vidas y prefieren seguirlo sin reparar en el costo social, económico ni humano que él representa para los venezolanos. Creen que se debe mantener a toda costa y costo; ya nos advirtieron el 4 de febrero pasado que “La patria o es socialista o no será patria”. Es el apetecido camino a su Shangri-La.  Y el tercer sector es el conformado por todos aquellos, civiles y militares, que encuentran en el “proceso” la fuente de su enriquecimiento y redención social y económica,  que saben cesará cuando pierdan el poder y que no podrán disfrutarlo allende las fronteras de su presa. Algo de esto ya quedó al descubierto con la confesión pública del ex magistrado y Coronel Aponte Aponte. Aquí no me refiero a los rapiñosos de siempre que como rémoras recogen sus bocados de lo que descuidan los tiburones; esos siempre existirán y tratan siempre de acomodarse a nuevos actores, cuando los hay. No, me refiero a los que ya no pueden salirse de la Mafia sino como lo hizo el magistrado correlón: entregando todo al precio de una vida, vida al fin, en relativa libertad. Son los que no quieren ni pueden dejar de cabalgar el tigre. Estos tres sectores están dispuestos a todo, hasta ejercer la violencia, para mantener su poder, y tienen  con qué. La reunión de 24 “Colectivos Oficialistas” en el Parque Central de Caracas, con la asistencia de Henry Rangel Silva, reseñada en El Nacional de hoy domingo 6 de mayo, es un botón de la mejor muestra; sólo hay que repasar tres cosas en esa reseña: Las palabras del guerrillero  Julio Escalona, la lista de las pandillas presentes y la intervención del General Henry Rangel Silva, con uniforme verde oliva, Ministro de la Defensa. Parece la reseña de un aquelarre medieval pero ocurrió aquí y ahora, y se va a repetir. Pues bien, este Chavismo está implementando varios planes para conseguir su fin. Tiene un plan electoral a cargo del CNE; tiene un plan institucional a cargo del desempolvado Consejo de Estado; tiene su respaldo judicial a cargo del TSJ; y tiene su plan militar a cargo del Ministerio de la Defensa y las fuerzas de ocupación bajo el control cubano, y estos planes los están desarrollando ya, todos en paralelo. Es la estrategia del perdigonazo: algún plomo alcanzará el objetivo.
Por el otro lado están las fuerzas de la llamada “Oposición”, con su candidato electo en impecables elecciones primarias; con su comportamiento apegado a las reglas convencionales de la política tradicional y sin ánimo  de confrontar el esquema legal que pautan las normas, que sólo ellos siguen en la actualidad; mientras Chávez y sus acólitos han violado la constitución y toda la pirámide legal del estado varias veces, la oposición se mantiene ejemplarmente dentro de un juego democrático, que juega sola y, me atrevería a decir, cada día ante menos espectadores.  No está alertando con la anticipación debida el desarrollo de la transición inevitable, y parece segura y confiada en que la historia excusará su inacción. Nadie de entre sus filas advierte que Chávez está dejando de existir, que debe abandonar formalmente su cargo, y hasta algunos insisten en pedirle inexplicablemente que se reincorpore. Nadie exige un CNE transparente y confiable que guíe el proceso electoral, de darse. Nadie advierte que Jaua no puede asumir la sustitución constitucional de Chávez por carecer de condiciones y del respaldo nacional necesario en la coyuntura. Nadie pide la renuncia, no del presidente agónico, sino del gobierno entero y la conformación de uno de transición, que evite el baño de sangre con que nos amenaza Fidel Castro. Estamos a las puertas de una guerra civil, asimétrica por ahora; será una guerra anunciada que matará a muchos.

Caracas, 6 de mayo de 2012                           

Rodeo la Planta por Oswaldo Páez Pumar


La justicia de opereta
que se imparte en Venezuela
la dirigen Luisa Estela
y el sultán de Sabaneta.

No obstante, las decisiones
comportan tales desmanes
que parece que son ‘pranes’
quienes giran instrucciones.

Es esta la consecuencia
de darle a la delincuencia
carta de ciudadanía

por eso está convertido
en Estado forajido
lo que fue país un día.

Oportunidad perdida por Oswaldo Páez-Pumar


 A la Sala Constitucional del TSJ le tomó tres días cumplir con la instrucción del jefe del Ejecutivo Nacional. La LOTTT es orgánica. La singular petición para que se pronunciara sobre un texto no vigente, puesto que no ha sido publicado en la G.O. encontró pronta respuesta en el supremo tribunal en los días siguientes en que uno de sus miembros, hoy separado del cargo, denunciara con detalles el mecanismo de toma de decisiones por parte del Poder Judicial siguiendo las instrucciones del Poder Ejecutivo.

La Constitución prevé esta excepcional procedimiento de pronunciamiento del TSJ previa a la promulgación para las leyes calificadas como tales por la Asamblea (Art. 203), cuando ésta decide otorgarle tal carácter a una nueva ley. No existe el procedimiento cuando se reforma una Ley que ya es Orgánica, siempre que se sancione por la mayoría calificada que pauta la Constitución, salvo en el caso de la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial cuya reforma pudo hacerse por mayoría simple para aumentar el número de los miembros del TSJ, designarlos seguidamente y constatar que los así designados bendijeron como conforme a la Constitución su designación como magistrados y de paso las reformas introducidas a la Ley de poca importancia institucional si se las compara con sus nombramientos.

La LOTTT no puede ser objeto de este procedimiento extraordinario y singular, puesto que la LOT ya es orgánica. El TSJ se pronuncia sobre lo que no debe y ha obviado los temas constitucionales sobre los que debía pronunciarse. Primero, si el presidente facultado por el numeral 8 del art. 236 para dictar decretos con fuerza de ley, previa habilitación por parte de la Asamblea, puede dictar decretos con  fuerza de “ley orgánica”. Segundo, si la Asamblea puede por Ley, delegar en el presidente la capacidad de dictar por decreto leyes orgánicas. Tercero, si esa ley habilitante del 17 de diciembre de 2010 que no fue calificada de orgánica, puede habilitar al presidente para promulgar o reformar leyes orgánicas. Cuarto, si la ley habilitante por no haber sido sometida antes de su promulgación al procedimiento de pronunciamiento previo sobre su carácter orgánico ante el TSJ de acuerdo con lo que dispone el art. 203 puede o no considerarse orgánica; y como corolario si puede o no el delegatario promulgar leyes orgánicas.

El TSJ y su presidenta perdieron la oportunidad de darle un desmentido a las afirmaciones del exmagistrado Aponte Aponte sobre el modo como se administra la justicia en Venezuela, negándole la petición al presidente y mostrando así su autonomía pero no lo hizo. Aponte Aponte ¡sal de esos cuerpos! del de los magistrados y también del TSJ.

Caracas, 7 de mayo de 2012

2/5/12

La retroactividad por Oswaldo Páez-Pumar


La retroactividad es un concepto repelido por el buen derecho. Nuestra Constitución lo proscribe y por eso la ley no tiene efecto retroactivo, ni tampoco los reglamentos, las resoluciones ni las providencias. La Constitución consagra la retroactividad cuando de penas se trata si son menores o menos gravosas.

La Ley del Trabajo no consagró la retroactividad de las prestaciones sociales. Si antes de la reforma introducida por CAP que les dio la condición de derecho adquirido las prestaciones se calculaban con base en el último salario fue porque era al momento del despido injustificado cuando nacía el derecho a ellas y debía calcularse sobre la base del salario al tiempo en que nacía ese derecho.

Ese cambio supuso que el derecho a las prestaciones nace a lo largo de la relación y por eso se pagan, antes año a año y hoy mes a mes, sobre la base del salario al tiempo del pago y por eso los montos pagados generan intereses, aunque no son disponibles para el trabajador, porque el Estado consciente del pésimo sistema de seguridad social que gerencia, quiere que esas prestaciones sirvan de alguna manera como previsión social para el trabajador en su vejez.

El gobierno ha introducido la retroactividad en la reforma secreta de la Ley del Trabajo. Esa retroactividad es de dudosa legalidad y obviamente inconstitucional, pues impone el renacimiento de una obligación ya cancelada durante la relación laboral para que de nuevo se recalcule al término de ésta.

Cuenta el gobierno para este despropósito, cuyo objetivo es afectar a todos los empleadores privados  generándoles a futuro una obligación de monto indefinido, que para los densos sectores de trabajadores resulta económicamente muy atractiva; y se presenta ante ellos como su defensor y protector frente a los empleadores, explotadores capitalistas, cuando los intereses que esas mismas prestaciones generan a favor de los trabajadores serían suficientes para compensarlos por la indisponibilidad temporal, que también la impone la ley y no el patrono, de no ser por el deterioro del poder adquisitivo de la moneda que lo causa la inflación generada por el gobierno con sus políticas económicas que han destruido el aparato productivo y la conculcación de la autonomía del BCV a cuyo cargo está la preservación del valor de la moneda. Yo, Estado, erosiono el valor de tus prestaciones practicando una política inflacionaria y en lugar de compensarte le impongo a otro esa obligación y me presento ante ti como tu defensor.

Retroactividad de las prestaciones sí, pero a cargo del patrono la diferencia entre el valor actualizado de acuerdo con el índice de inflación de cada pago hecho por el patrono desde la fecha del pago hasta la fecha de la entrega efectiva, más los intereses generados y la cantidad que arroje el  nuevo cálculo sobre la base del último salario. A cargo del Estado la diferencia entre los aportes hechos por los patronos y el resultado de ajustar éstos por inflación de acuerdo con el IPC.

Caracas, 2 de mayo de 2012

P.D. Responsables solidarios en ese pago serían los miembros del Directorio del BCV, el MPP de Planificación y Finanzas, los diputados que otorgan cheque en blanco para el endeudamiento de la República y por supuesto el dilapidador mayor.