Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

25/2/13

Proyecto de vida por Julio Dávila Cárdenas


EL UNIVERSAL
lunes 25 de febrero de 2013

En memoria de los doctores
Alirio Abreu Burelli y Moisés Hirsch Batist

La última sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el umbral del año 2000, (Caso Villagrán Morales vs. Guatemala) trató un tema que afecta a buena parte de Latinoamérica: la situación de los niños de la calle y el derecho a la vida de estos seres, que se encuentran en un estado especialmente vulnerable.

En esa sentencia se produjo el voto concurrente de los jueces Antonio Augusto Cançado Trindade, de Brasil y Alirio Abreu Burelli, de Venezuela. En él, dichos magistrados señalaron que "El derecho a la vida no puede seguir siendo concebido restrictivamente, como lo fue en el pasado, referido sólo a la prohibición de la privación arbitraria de la vida física. Creemos que hay diversos modos de privar a una persona arbitrariamente de la vida: cuando es provocada su muerte directamente por el hecho ilícito del homicidio, así como cuando no se evitan las circunstancias que igualmente conducen a la muerte...". Más adelante señalan: "...La privación arbitraria de la vida... se extiende igualmente a la privación del derecho de vivir con dignidad".

Toda persona humana, por el solo hecho de serlo, tiene derecho a un proyecto de vida y el mismo le corresponde aun cuando esa persona desconozca que lo tiene. Ese proyecto de vida no es más que el derecho que tiene cada ser a elegir su propio destino, para la concreción de su dignidad humana. Por ello, va indisolublemente ligado a la libertad. La misma Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso Loayza Tamayo vs. Perú, advirtió que: "Difícilmente se podría decir que una persona es verdaderamente libre si carece de opciones para encaminar su existencia y llevarla a su natural culminación". "El daño al proyecto de vida amenaza, en última instancia, el propio sentido que cada persona humana atribuye a su existencia. Cuando esto ocurre, un perjuicio es causado a lo más íntimo del ser humano: trátase de un daño dotado de autonomía propia, que afecta el sentido espiritual de la vida".

El derecho a la vida y por ende, al proyecto de vida, implica para los Estados la obligación de tomar las medidas necesarias para que no sea violado. Cuando vemos una delincuencia desbordada y un Estado incompetente para detenerla, se está violando nuestro derecho a la vida y a tener un proyecto de vida digno que nos permita, en libertad, poder trabajar, distraernos, conocer la verdad y en definitiva, vivir en paz.

El derecho a tener un futuro mejor no sólo para las actuales generaciones sino también para las futuras, forma parte de ese proyecto de vida que se debe resguardar y respetar. Indudablemente que incluye el derecho a obtener la mejor educación posible en aras de un mejor desempeño y la posibilidad de poder expresarse libremente.

julio.davilacardenas@gmail.com

24/2/13

¡Chávez está muerto! por Luis Betancourt Oteyza


“Alea jacta est”
La suerte está echada

El 30 de diciembre pasado, durante nuestra visita a algunos nietos en Londres, porque están por todo el mundo gracias a la diáspora que ha producido en nuestras familias la tragedia chavista, recibí la noticia de la muerte de Chávez en Cuba ocurrida alrededor de las 10 a.m. Desde entonces y hoy, 23 de febrero de 2013, he recibido, como todos, toda clase de mentiras, falsas informaciones, excusas y demás intentos de cambiar la realidad de Hugo Chávez Frías: que no volverá a mandar ni a dirigir su PSUV. La presión de los estudiantes ante la embajada de la metrópoli chavista, Cuba, obligó a los farsantes que manejan el fantasma de Chávez desde La Habana, a presentar una vieja foto familiar que nada tenía que ver con la realidad; después, se les ocurrió la acción desesperada de “traerlo”, de noche, sin recibimiento protocolar cónsono con la investidura de un presidente y declarar que lo tienen guardado en el hospital militar Carlos Arvelo. Sin embargo, no lo muestran, no declara, no se fotografía ¿Por qué? Porque no está en ningún hospital ni en Miraflores ni en la residencia oficial del ministro de la defensa, acondicionada para atender emergencia médica. No está.

Toda esta macabra comedia ha sido montada por los hermanos Castro que tienen que mantener de alguna forma, por absurda que sea, su dominio sobre Venezuela, en especial sobre sus recursos petroleros, aun a costa de poner en ridículo a todo un país, su tribunal supremo y sus FAN. Nada les importa y para su propósito cuentan con la cuerda de cómplices que lidera Nicolás Maduro, vicepresidente de un gobierno fenecido y sin capacidad de revivirse legal y constitucionalmente, con la sangre fría de un Elías Jaua, que se hace llamar canciller por obra de una firma chimba, y el desconcierto alcahuete de Diosdado Cabello, que no respeta ni hace respetar la asamblea que preside. Todos mienten y todos son cómplices del gobierno de facto, ilegal e inconstitucional que maneja desde La Habana Raúl Castro y Ramiro Valdés. Si no fueran cosas de muertos, darían risa las tonterías que inventan para soportar la engañifa que siguen. Que si Chávez no habla pero escribe; que si se reúne por horas con un gabinete que no tiene acceso a él; que está pendiente de los eventos a donde no va pero les manda versos de Neruda u opiniones sobre el cambio climático con Jaua en su papel de falso canciller ¿Será que no se les acaba el carnaval  y tienen obsesión con los disfraces  o el “a qué no me conoces” de nuestras queridas “negritas” carnestolendas?

No obstante su absurdo, el problema es serio y hasta contagioso pues han logrado convencer al ingenuo Petkoff  que Chávez, y no Raúl Castro,  fue el que ordenó la última devaluación, según declaro con toda seriedad en el programa “Aló Ciudadano” este jueves 21 de febrero; o ponen a Capriles ligerito a reunirse con Maduro y mandarle peticiones de estado. Es como una epidemia de sinsentidos para servir de argumento al nobel de literatura Saramago. Es una especie de complot variopinto para hacernos creer que Chávez existe, que está ahí, adonde lo mandó a poner Raúl Castro, no fueran a culparlo de su muerte y desmerecer el nuevo prestigio del aparato hospitalario cubano, fuente esperanzada de divisas para incautos turistas con malestares cuando se les cierre la yugular petrolera entregada por el chavismo a costa de reconocimiento revolucionario y socialista.

En esta parodia participan, con un desparpajo digno de payasos profesionales, los miembros del tribunal supremo de justicia, que están prestos a juramentar al invisible con caras de jugadores de póker. Se dice que ya tienen el acta parcialmente firmada, sin haber entrado al hospital, para mantener la especie que a falta de juramento oportuno el 10 de enero de 2013, según la constitución, puede el escurridizo presidente electo juramentarse en cualquier momento, como si se fuera a sacar la cédula en un operativo. No vamos, por seriedad profesional, a comentar la sentencia más tonta que se ha producido en nuestra ambidiestra jurisprudencia, pero baste decir que el momento para la juramentación de Chávez como presidente electo precluyó; y como el término parece petulante para los legos en derecho, les diré que quiere decir que no se puede, no se permite, repetir: su oportunidad constitucional fue el 10 de enero de 2013, y si el electo no pudo juramentarse ante la asamblea, por motivos sobrevenidos a ésta, ha debido coger su carro y escoltas y presentarse al tribunal supremo para que lo juramentaran. Que la excusa de lo “sobrevenido” no se refiere al electo sino a la asamblea, porque si fuere un impedimento del electo, tampoco podría trasladarse al tribunal. Elemental ¿no?

De todo esto lo más sensato, y conveniente para la paz de los venezolanos, oigan bien en Fuerte Tiuna, es entender que estamos gobernados por una tanda de farsantes, truhanes del engaño, que ocupan cargos sin legitimidad y que en cualquier momento unos jóvenes estudiantes de nuestras universidades, pero también de las academias militares, van a salir a ponerlos otra vez en evidencia, y entonces no habrá Raúl Castro que dé la cara, porque no es su estilo, y deje a todos los cómplices de esta tuerta historia de enfermedad y muerte, de chulerías y corrupción, al desnudo.

Recuerdo una anécdota del dictador Gómez, el que sembró a mi padre en La Rotunda por ocho años, luego de torturarlo salvajemente por mano de su hijo “Vicentico” en Villa Zoila, pero que dejó obra, dejó el ejército y la hacienda pública, un lactario, etc., que heredamos hasta que se metieron Fidel y Raúl a destruirnos Venezuela. Se trata de unas señoras muy pobres que vivían en alguna población aledaña a Maracay, capital gomecista del país entonces, y a las cuales el Benemérito, en sus recorridos por la zona para revisar sus toros y vacas, las visitaba y gratificaba con una morocota u otra buena generosidad, y que advertido de ello algún desalmado, de los que gracias al odio chavista hoy nos abundan, las robó y mató. El dictador ordenó su captura inclemente y al cabo de los días uno de los jefes civiles de la zona, que no podían ser sino coroneles por el encargo de cuidar al “dueño”, le comunicó, por telégrafo, que había capturado al asesino, y pedía instrucciones: si lo mantenía en ésa o lo remitía a Maracay, a lo que el delicado Benemérito respondió: “Ni lo mantenga en esa ni lo envié a ésta”. Como entenderán, el sujeto fue “desaparecido”. Pues por todo lo que vemos podemos afirmar que Chávez ni está en La Habana ni está en Caracas…

Caracas, 23 de febrero de 2013                              

El fetiche por Oswaldo Páez-Pumar


Después de dos meses de ausencia se dice que llegó de nuevo. Sin embargo,  a su llegada no hubo los honores militares de recepción como corresponde a su alta investidura. ¿Será acaso que debe interpretarse que no ha tomado posesión ya que no se ha juramentado, desmintiendo así la doctrina Maduro de la continuidad administrativa acogida por Luisa? El modo oculto y misterioso de su entrada en lugar de fortalecer la credibilidad de los voceros, la hace cada vez más pobre y opaca y por eso se ven en la necesidad de recurrir a la magia.

El supuestamente recién llegado ha dejado de ser un hombre para convertirse en un fetiche cuya presencia no puede ser advertida por la población del mismo modo que la de cualquier otro hombre, es decir, con su presencia pública, o al menos con la de su imagen transmitida públicamente. Elevado a la categoría de fetiche sirve a los usurpadores para el propósito de la usurpación y les permite fomentar entre los seguidores el objetivo de la adoración.

En efecto, se les ha dicho que ha regresado y aunque no lo han visto manifiestan su alegría, mientas que los usurpadores arremeten contra quienes nos negamos a aceptar que a los ciudadanos se les pretenda dar el tratamiento de súbditos sin derecho a información cuando el gobierno es constitucionalmente “responsable”, es decir, que debe responder al titular de la soberanía que es el pueblo, como un todo, y no exclusivamente a los partidarios del fetiche ante quienes tampoco se responde, sino únicamente se les ningunea y ordena.

A través de la historia de la humanidad los pueblos en distintas manifestaciones religiosas han rendido culto a diversos dioses, todos ellos caracterizados como seres cuya entidad es la de un superior a los hombres que lo adoran. En el caso del cristianismo la encarnación del hijo en el insondable misterio de la Trinidad, no rebaja al Dios a escala humana, sino eleva la humanidad a la escala divina.

En el comunismo que predica que la religión es el opio del pueblo, se busca drogar al pueblo con la droga del fetiche, un ser humano igual que los demás  pero convertido en Dios por el aparato de propaganda del Estado; y en ese altar figuran Stalin, Mao, Castro y Chávez.

Caracas, 20 de febrero de 2013

18/2/13

La GN, Maduro y los Estudiantes por Luis Betancourt Oteyza


“El espíritu de resistencia es lo que ha enseñado al hombre a ponerse de pié y a asumir posición erguida, en lugar de andar en cuatro patas”
Winston Spencer Churchill

La Guardia Nacional fue fundada por el más civil de los militares gomecistas y precursor esclarecido de nuestra era democrática moderna, el General Eleazar López Contreras, mediante decreto del 4 de agosto de 1937. Su misión fue definida por los objetivos de: “Defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad”. 

Fue concebida como un cuerpo moderno para su época pues debía actuar como una policía rural “a caballo” que guareciera a esa Venezuela campesina huérfana de protección. Rufino Blanco Fombona orientó a López Contreras recomendando la asesoría de la Guardia Civil española, cuyos oficiales en misión fueron los primeros instructores del cuerpo que nació bajo el comando del Coronel Aniceto Cubillán en su primera sede caraqueña de la quinta Villa Zoila, antigua residencia del déspota Cipriano Castro, devenida en ergástula para tormento a los jóvenes oficiales del ejército caídos con el Capitán Luis Rafael Pimentel en su conspiración de febrero de 1919, y que allí fueron colgados por sus testículos para que confesaran los comprometidos en su afán de libertad contra aquella dictadura, y donde tuvo el cuestionado honor de sufrir mi padre, el subteniente Pedro Betancourt Grillet. De esos primeros pasos, ajenos a ese horror, la Guardia Nacional fue creciendo en utilidad y afecto en los en  venezolanos, sobre todo en el campo, hasta que su Comandante (de verdad) Oscar Tamayo Suárez llevó el cuerpo, en puja histórica con el anterior dictador, Marcos Pérez Jiménez, al rango de “Fuerzas Armadas de Cooperación”(1954), y de allí a cuarto componente de nuestras FAN (Art. 328 de la C.N.). Esta realidad produjo una rivalidad con el ejército de tierra, por la semejanza del uniforme y su despliegue territorial no constreñido a los cuarteles, que quiso resolver el Tirano Chávez en los primeros momentos de su gestión acosando a la GN, desprestigiándola ante el pueblo con su verborrea irresponsable, al punto de prohibirle actuar en defensa del orden público con ocasión de algún disturbio en el oriente en aquel entonces. Esta amenaza llevó a los altos mandos del componente a dos posiciones: una digna, que se rebeló el 11 de abril de 2002, y otra rastrera que ha pervivido hasta ahora, para vergüenza de sus oficiales y guardias. Hoy, bautizada forzosamente “Guardia Nacional Bolivariana” o “Guardia del Pueblo”, los venezolanos la vemos como “Guardia Bolivarista”, por su conducta delictual y mercenaria. El chavismo la ha utilizado para abusar del pueblo, ponerla al frente de atropellos de todos, empezando por los más humildes y, como las antiguas tropas bárbaras, permitirles el saqueo de bienes y personas. Esto lo resiente el guardia y sus oficiales honestos, que son la mayoría. Ellos esperan su momento para regresar a vivir su honor como divisa.

Nicolás Maduro fue anunciado como su heredero por el Tirano Chávez en el adiós definitivo del 9 de diciembre de 2012. Ejercía como canciller y vicepresidente, en prueba de la carencia del régimen: no había muchos para tantas complicidades, a criterio de La Habana. Su origen se disfraza de líder sindical del metro de Caracas aunque nadie lo recuerda en esas lides. Su deslinde con la decencia política la inició en sus primeros pasos del régimen ofendiendo y maltratando a cuantos despreciaba por distintos a él y sus consignas. Muchos pensamos que su patología provenía de tan solo un resentimiento social e intelectual acunado en sus orígenes y prejuicios familiares, sin advertir que desde tempranas épocas se había adherido a la dictadura cubana de los crueles hermanos Castro.

Era su agente no descubierto y solo eso explicaba que con tan pocas luces figurara en las más altas posiciones del oficialismo. La lealtad no explicaba todo y tuvo que llegar la agonía de Chávez para descubrir el origen de su poder y encargo: Maduro es un agente de Fidel Castro y su régimen; no responde a intereses venezolanos, revolucionarios o militares, no, es un hombre de Fidel entonces y ahora de Raúl Castro y Ramiro Valdés. Todo se devela su tiempo, como ocurrió con los viejos espías del decadente imperio soviético y la guerra fría.

Estas precisiones que nos anteceden vienen al caso por la rebelión que ha marcado nuestra Historia por unos jóvenes estudiantes que se han atrincherado frente al peor enemigo hoy de Venezuela, su libertad y su futuro: Cuba comunista. En valiente e inteligente gesto, casi un Falke caraqueño, se atropellaron por las calles de Chuao, contra fuerzas policiales y militares superiores, contra armas de contundencia y fuego, para protestar por el dominio de Cuba comunista sobre los venezolanos, incluidos sus compañeros de las academias militares. Fueron reprimidos, golpeados y atropellados con saña por efectivos que visten el uniforme de la GN pero que en su espíritu son unos “bolivaristas mercenarios”. Los detuvieron para vejarlos pero no se atrevieron porque entre ellos hay quienes quieren tener honor por divisa y repudian este régimen traidor. Hoy allí están, al pie de la barricada, cantando sus himnos y consignas; retando al poder cubano que nos domina y dirige a nuestros traidores chavistas. Pasando frío y carencias materiales, pero henchidos de patria y orgullo; exaltando un pundonor del que habla el himno de nuestra Academia Militar que ya no se canta porque sigue siendo una oda a la dignidad, hoy escondida y avergonzada para los cadetes y cuarteles.

Esta gesta estudiantil la ha calificado Maduro de “detestable”. Y no puede hacer menos el agente de Fidel ayer y hoy de Raúl. Que enseña una pobre foto del Tirano leyendo con sus hijas un falso periódico para justificar su ilegal e inconstitucional vicepresidencia; que pretende hacer valer su usurpación con desparpajo con un montaje ridículo del agónico Tirano. Miente como le ordena su amo, que no es el pobre Chávez sino el verdadero: Fidel entonces, y hoy Ramiro Valdés y Raúl Castro. Mientras tanto nuestras FAN tragan grueso por el papelazo de alcahuetes a que han sido colocadas en este reparto de Venezuela a potencias e intereses coloniales de nuevo cuño, que no creen que esta es la patria de Bolívar, Sucre, Páez, López Contreras y tantos que nos dieron el orgullo de ser venezolanos, como estos estudiantes atrincherados detrás de un tricolor y una vergüenza que nos honra ¡Ya basta!

Caracas, 17 de febrero de 2013       

17/2/13

Jugar con fuego por Julio Dávila Cárdenas


Se "vive" una especie de anarquía en la que cada quien pretende hacer lo que le viene en gana.
El Universal  sábado 16 de febrero de 2013
Hay verdades que no se pueden ocultar. Una: hace ya más de dos meses que al Presidente electo no se le ve ni se le escucha, aun cuando se sabe que permanece recluido en un hospital de alta seguridad en Cuba, lo cual evidencia su ausencia. Otra: gran número de entendidos en materia económica venían señalando desde el año pasado que era inevitable la devaluación del bolívar "fuerte" para, entre otras cosas, tratar de reducir el déficit fiscal que había superado con creces el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, debido al incremento del gasto público en un veintiséis por ciento en términos reales, con el propósito de utilizarlo en buena parte para los fines electorales del régimen. Adicionalmente, todos hemos sufrido las consecuencias del desabastecimiento que existe en el país, no solo de alimentos de primera necesidad como el arroz, el azúcar, la harina precocida y la de trigo, el aceite, la carne de res, de pollo, de cerdo y algunas otras que sería largo enumerar, sino también de medicamentos, repuestos, y por si fuera poco, a esto se une la inseguridad que azota a la ciudadanía, las fallas constantes de electricidad, las carencias hospitalarias y la falta de mantenimiento.

Todo ello nos lleva a pensar que en los actuales momentos el país carece de gobierno, se "vive" en una especie de anarquía en la que cada quien pretende hacer lo que le viene en gana. Así vemos cómo las cárceles se encuentran en manos de los "pranes" y las instituciones que deben resguardar el cumplimiento de las leyes se limitan a acatar lo que le señalan quienes dirigen el partido de gobierno. Aquellos que dicen ostentar autoridad obedecen las instrucciones que llegan desde La Habana, las cuales parece que no provienen de quien podría hacerlo, si estuviera capacitado y habilitado.

Cuando se ven con el agua al cuello porque ya la escasez los pone a tambalear, proceden a devaluar la moneda, pero buscan como excusa que lo hacen con el propósito de incentivar las exportaciones, cuando todo el mundo sabe que en este país lo único que se exporta actualmente es petróleo y no precisamente para obtener divisas, ya que buena parte de estas exportaciones sirven para pagar deudas que se han contraído con fines que  son desconocidos por la mayoría, o para regalar a quienes nos subyugan o a quienes siempre están dispuestos a ensalzar al paciente.

En fin, todo es un engaño. La exagerada propaganda oficial nos machaca constantemente que esta supuesta revolución socialista ha logrado que se respete nuestra soberanía y se promueva el desarrollo endógeno, es decir, el que se origina en Venezuela, pero lo cierto es que aquí lo único que se ha promovido son las importaciones y eso en lugar de resguardar nuestra soberanía nos ha hecho más dependientes. ¿Hasta dónde van a llegar? Hasta donde se les permita. De lo que sí estamos seguros es que están jugando con fuego y quien lo hace generalmente termina quemado. Nunca es tarde para la reflexión y la prudencia.

julio.davilacardenas@gmail.com


Compartir

Jugar con fuego

Se "vive" una especie de anarquía en la que cada quien pretende hacer lo que le viene en gana

JULIO DÁVILA CÁRDENAS |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de febrero de 2013  11:52 AM
Hay verdades que no se pueden ocultar. Una: hace ya más de dos meses que al Presidente electo no se le ve ni se le escucha, aun cuando se sabe que permanece recluido en un hospital de alta seguridad en Cuba, lo cual evidencia su ausencia. Otra: gran número de entendidos en materia económica venían señalando desde el año pasado que era inevitable la devaluación del bolívar "fuerte" para, entre otras cosas, tratar de reducir el déficit fiscal que había superado con creces el ocho por ciento del Producto Interno Bruto, debido al incremento del gasto público en un veintiséis por ciento en términos reales, con el propósito de utilizarlo en buena parte para los fines electorales del régimen. Adicionalmente, todos hemos sufrido las consecuencias del desabastecimiento que existe en el país, no solo de alimentos de primera necesidad como el arroz, el azúcar, la harina precocida y la de trigo, el aceite, la carne de res, de pollo, de cerdo y algunas otras que sería largo enumerar, sino también de medicamentos, repuestos, y por si fuera poco, a esto se une la inseguridad que azota a la ciudadanía, las fallas constantes de electricidad, las carencias hospitalarias y la falta de mantenimiento.

Todo ello nos lleva a pensar que en los actuales momentos el país carece de gobierno, se "vive" en una especie de anarquía en la que cada quien pretende hacer lo que le viene en gana. Así vemos cómo las cárceles se encuentran en manos de los "pranes" y las instituciones que deben resguardar el cumplimiento de las leyes se limitan a acatar lo que le señalan quienes dirigen el partido de gobierno. Aquellos que dicen ostentar autoridad obedecen las instrucciones que llegan desde La Habana, las cuales parece que no provienen de quien podría hacerlo, si estuviera capacitado y habilitado.

Cuando se ven con el agua al cuello porque ya la escasez los pone a tambalear, proceden a devaluar la moneda, pero buscan como excusa que lo hacen con el propósito de incentivar las exportaciones, cuando todo el mundo sabe que en este país lo único que se exporta actualmente es petróleo y no precisamente para obtener divisas, ya que buena parte de estas exportaciones sirven para pagar deudas que se han contraído con fines que  son desconocidos por la mayoría, o para regalar a quienes nos subyugan o a quienes siempre están dispuestos a ensalzar al paciente.

En fin, todo es un engaño. La exagerada propaganda oficial nos machaca constantemente que esta supuesta revolución socialista ha logrado que se respete nuestra soberanía y se promueva el desarrollo endógeno, es decir, el que se origina en Venezuela, pero lo cierto es que aquí lo único que se ha promovido son las importaciones y eso en lugar de resguardar nuestra soberanía nos ha hecho más dependientes. ¿Hasta dónde van a llegar? Hasta donde se les permita. De lo que sí estamos seguros es que están jugando con fuego y quien lo hace generalmente termina quemado. Nunca es tarde para la reflexión y la prudencia.

julio.davilacardenas@gmail.com

15/2/13

Cadenas para romper cadenas Analítica.com

 Editorial
Los estudiantes se encadenaron frente a la sombría representación de la dictadura cubana y no se dejaron amilanar ni por la furia militar y policial, ni por temor alguno. Levantaron sus cadenas de compromiso y libertad en poderosa invitación a romper las cadenas infames que inmovilizan la libertad y los derechos de los pueblos

Los sucesos de este jueves 14 de febrero frente a la embajada cubana en Caracas, demuestran algunas verdades venezolanas de primerísima importancia. Una, para empezar por alguna, que ni guardias nacionales ni policías nacionales parecen entender ni participar en el derecho de los ciudadanos a manifestar en las calles. No sólo la dura represión contra los estudiantes, sino las agresiones contra periodistas y fotógrafos de prensa, incluyendo golpes y rotura de equipos, muestran a unas tropas que, desde hace ya demasiados años, han estado mostrando sus peores caras al mismo pueblo venezolano al cual muy poco parecen defender cuando de delincuencia violenta y armada se trata.
Otra, que los representantes de Cuba mucho menos comprenden que hay derechos ciudadanos y que recibir un documento de los estudiantes no pone en riesgo la estabilidad férrea y sin derechos a la cual el gobierno de los hermanos Castro y su estructura policial y militar han sometido a su pueblo desde hace 54 años; ni siquiera comprende esta Cuba en cuyas limitaciones y secretos tan abrumadoramente se han confiado el Presidente Hugo Chávez y el chavismo, que a pesar de esa riesgosa confianza de un grupo, en Venezuela los ciudadanos tienen opinión y derecho a ser consultados; y que sobre las complacencias a Cuba no se les ha preguntado qué piensan -excepto en las encuestas, en la cuales venezolanos de todas las tendencias coinciden una y otra vez, mayoritariamente, en no querer para este país el asfixiante silencio castrocubano.
Una verdad mucho más esplendorosa mostrada este jueves, es que Venezuela sigue teniendo un vigoroso y valiente sector estudiantil consciente no sólo de sus derechos democráticos, sino también de sus deberes y de un inderrotable espíritu de compromiso y de participación. Los estudiantes se encadenaron frente a la sombría representación de la dictadura cubana y no se dejaron amilanar ni por la furia militar y policial, ni por temor alguno. Levantaron sus cadenas de compromiso y libertad en poderosa invitación a romper las cadenas infames que inmovilizan la libertad y los derechos de los pueblos.
Mientras tengamos a esa juventud, Venezuela es un pueblo con esperanza poderosa y futuro extraordinario.
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com

Viernes, 15 de febrero de 2013

11/2/13

Documento de la MUD

Dirección para leer el documento de la MUD

http://www.6topoder.com/venezuela/politica/exclusiva-nacional-capriles-radonski-partio-la-mesa-de-la-unidad-informe-confidencial/attachment/documento2-5/

9/2/13

Autoridad moral por JULIO DÁVILA CÁRDENAS


EL UNIVERSAL
sábado 9 de febrero de 2013

El Papa Juan XXIII señalaba la importancia de la autoridad moral como energía que despierta la participación de todos en la gestión del bien común:

"La autoridad que se funda tan sólo o principalmente en la amenaza o en el temor de las penas o en la promesa de premios, no mueve eficazmente al hombre en la prosecución del bien común; y aún cuando lo hiciere, no sería ello conforme a la dignidad de la persona humana, es decir de seres libres y racionales.
La autoridad es sobre todo una fuerza moral; por eso los gobernantes deben de apelar, en primer lugar, a la conciencia, o sea, al deber que cada cual tiene de aportar voluntariamente su contribución al bien común de todos".

Un liderazgo sano es aquél que proviene de una persona con autoridad moral. Allí está el ejemplo de Mahatma Gandhi, quien nunca desempeñó un cargo público de importancia y sin embargo, se convirtió en líder del nacionalismo indio. Algo similar sucedió con Nelson Mandela, quien se convirtió en un paradigma no sólo para el pueblo sudafricano, sino para el mundo y su liderazgo surgió de la autoridad moral que obtuvo durante los 27 años que duró su encarcelamiento, por su lucha contra el apartheid que humillaba a su pueblo.

Ambos personajes adquirieron su indiscutida autoridad moral, no por el ejercicio de un cargo importante, sino por la resistencia que pusieron tanto a las autoridades que existían en sus respectivos países, como a la descabellada forma de gobernar de éstos.

Todo lo contrario ha sucedido con Rubalcaba, el dirigente del PSOE, quien luego que su partido salió derrotado en las últimas elecciones españolas, por el desastre en que dejaron a la economía, ahora pretende convertirse en adalid de la lucha contra el actual gobierno, a quien le ha correspondido la difícil tarea de tratar de corregir la innumerable cantidad de errores cometidos durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, en el que se desempeñó como una sus principales figuras.  Desde fuera se nota que se maneja sin prudencia alguna al tratar de ponerse en el plan de enderezador de los entuertos que él contribuyó a crear. Para ello se requiere tener autoridad moral.

En nuestro país hemos presenciado la lamentable situación de ver cómo individuos que carecen por completo de autoridad moral, se lanzan contra sus oponentes políticos, acusándoles de ser corruptos. ¡Por Dios!, se requiere tener un caradurismo infinito para nombrar la soga en la casa del ahorcado. Pareciera que cuentan con la seguridad de que el pueblo no es capaz de razonar y mucho menos de recordar.

Basta recordar los hechos de corrupción en la importación de alimentos que se pudrieron o vinieron podridos; los que acontecieron en la gobernación que tuvieron a su cargo;  el maletín o los maletines que enviaron llenos de dólares para campañas en otro país; las acusaciones de magistrados del Tribunal Supremo; los guisos en la construcción de viviendas; los cultivos en los alrededores de la autopista Caracas-Valencia; el financiamiento de sus campañas con dineros públicos; el reparto de electrodomésticos para la compra de votos; los ardides antes y durante las elecciones. En fin, hay que luchar contra la corrupción, pero no con quienes han demostrado serlo. 

julio.davilacardenas@gmail.com


7/2/13

De golpes y golpistas por Oswaldo Páez-Pumar


Un quebranto de salud tan repentino como breve me mantuvo en casa durante todo el día 4 de febrero, gracias a Dios,  porque mi único contacto con la celebración de la efeméride fue el ruido de los aviones, que me hizo evocar la “efemeridita” del 27 de noviembre. Los golpistas celebran el golpe y acusan a sus adversarios de golpistas. Hay golpes buenos y malos.

En realidad cuando se le pone atención al discurso (por llamarlo de algún modo: Unamuno dixit) de Chávez pareciera que desde 1830 cuando se produjo la separación de Colombia hasta el 23 de enero de 1958 hubo una sucesión de gobiernos originados en ‘el golpe’ contra Bolívar, por el que anatematiza a José Antonio Páez aunque le haya dado nacimiento a la República de Venezuela, de ahí su empeño en cambiarle el nombre; y no obstante que Castro, su mentor político, le destacó la importancia de Páez, pero sus prejuicios infantiles y juveniles de una historia mal aprendida le impiden reflexionar y salirse de sus clichés.

Esa continuidad de gobiernos en contra de Bolívar extrañamente se detiene el 23 de enero pero no porque no continúen rigiendo, sino porque en el discurso chavista a partir de ahí nace la IV República, la de los gobiernos civiles, división que los historiadores encuentran arbitraria y disparatada, pero que para mi gusto es deliciosa, pues la diferencia de la etapa de los caudillos que hablaron de democracia más por la necesidad de satisfacer al subconciente colectivo que por gusto propio hacia ella, pero sobre todo permite diferenciarla de esta V, un disfraz de democracia con vocación anti republicana y totalitaria que se nutre de comunismo y facismo.

A esa absurda celebración se le abrió la puerta el 4 de febrero de 1999 con un desfile de la FAN, que se había hecho tradicional para rendir honor al nuevo presidente y que por lo tanto debió ser el 2 y no el 4, cuando tampoco se juramentó para tomar posesión del cargo ya que el contenido del juramento lo establece la ley y no quien jura, aunque bien mirado, tratándose de un perjuro es poco lo que agrega.

Entre las infamias de las que da cuenta la historia de la humanidad y que Borges compendiara para solaz de sus lectores, ninguna como ésta tiene además la característica de estúpida. Quieren elevar a victoria la derrota. Es como si los franceses en su apología de Napoleón en lugar de conmemorar Austerlitz conmemoraran  Waterloo; o que nosotros los venezolanos en lugar de celebrar Carabobo, celebrásemos los palos que nos dio Boves en la Puerta.

Caracas, 5 de febrero de 2013

4/2/13

Motivos sobrevenidos por Oswaldo Páez-Pumar


El fallo del TSJ del 9-1-13 es casi un monumento a lo que es el derecho de la revolución, que como se ha dicho por alguno de sus magistrados no en la función de dictar sentencia, sino en la cátedra universitaria, está por encima de la Constitución. Dada esta premisa, parece insensato que los magistrados se esfuercen en encontrar justificación en el texto constitucional para respaldar las conclusiones a las que llegan en sus fallos y particularmente en éste en torno al presidente, su ausencia, la toma de posesión, la continuidad de la función administrativa, los motivos sobrevenidos y el juramento “en otras condiciones de modo y lugar”.

La primera conclusión sobre ausencia, es aberrante. Dice el fallo, que la ausencia, que es sin duda una cuestión de hecho, no existe sino por disposición expresa del jefe del Estado “mediante decreto especialmente redactado para tal fin”. Es decir según el TSJ el establecimiento de un hecho, como lo es la ausencia del presidente, depende de un acto jurídico nada menos que “del ausente”. Creo que en el derecho de la revolución esa doctrina también será aplicable a la falta absoluta, porque para lograr el decreto hay mecanismos de comunicación con el más allá.

La toma de posesión que el fallo enlaza con la continuidad de la función administrativa para sostener que es innecesario el juramento del reelecto, es otra aberración, pues es la propia Constitución la que consciente de que la función administrativa debe continuar dispone la asunción de la presidencia por el presidente de la Asamblea y así lo hacía la Constitución de 1961 pero  con el Presidente del Congreso que recibía el mandato del Presidente saliente, precisamente para preservar la continuidad de la función administrativa. No hay diferencia en este punto entre la Constitución de 1961 y la de 1999, como lo pretende la Sala del TSJ, invocando el peregrino argumento de la reelección. La Constitución de 1999 previó la reelección pero no dos formas diferentes en la transmisión de mando al concluir el período, una para cuando sea elegido un nuevo presidente y otra para el reelecto, pero el TSJ sí porque es revolucionario y la “revolución está por encima de la Constitución”.

Los motivos sobrevenidos de que habla la Constitución no tienen nada que hacer con la salud del presidente electo, por cierto no sobrevenida sino prexistente; y se refieren a la imposibilidad de la Asamblea de recibirle el juramento por lo cual la Constitución le ordena al electo, en resguardo de la continuidad administrativa que tanto preocupa al TSJ, que lo haga ante ese órgano.

Finalmente, “el juramento en otras condiciones de modo y lugar”, que el fallo anuncia, son a su vez preanuncio de la existencia en la revolución y sus personeros de un territorio de la República que no es el definido por el artículo 10 de la Constitución.

Caracas, 11 de enero de 2013

1/2/13

Para Ivana por Oswaldo Páez-Pumar

Tu clamor ha llegado a toda la población  pero siento que a mí que tengo un nieto de tu edad, uno año menos 14, me ha resultado más bien un bálsamo que alivia mi dolor de patria, aunque tenga que desengañarte porque es necesario que sepas, desde tu juventud privada desde la más tierna niñez de la presencia de tu padre, que ese clamor no puede penetrar la coraza que protege “el corazón de la patria”, menos aún el de quien, o quienes, carecen de la integridad necesaria para adoptar decisiones propias.

Temía que la respuesta a ese ruego fuese la que obtuviste porque el destinatario de tu carta ni que quisiera puede darte otra distinta, que solo la podría dar quien dio la orden de someterlo a prisión, ahora imposibilitado de dar cualquier orden. Por eso tu clamor no se enfrenta a la negativa sino al vacío, a la nada.

Tu padre es la víctima de un sainete trágico cuyos autores son quienes detentan el poder desde hace 14 años y hace 10 ordenaron disparar a mansalva y sobre seguro contra el pueblo inerme; y tu padre expía en la cárcel el crimen que ellos cometieron porque hasta los autores materiales, que todos conocimos atrincherados en Puente Llaguno fueron absueltos por la “cayapa judicial” de la que hoy habla Iris Varela.

Si tu padre fuera efectivamente culpable del delito de cooperación en  esos homicidios sería más fácil para el gobierno ordenar la aplicación de la medida humanitaria que ningún juez se atreve a dictar, como tampoco se atrevió Maduro, porque cuando se trata de un culpable quien la otorga humanamente se eleva, pero siendo un inocente otorgarle la medida es perder el sustento de la mentira en la cual han vivido y quieren que viva el pueblo. Se quedarían desnudos ante ellos mismos.

Es bueno que sepas, aunque estés muy joven, la condición de los que tienes enfrente. Te lo diré con un ejemplo. Durante la dictadura de Gómez los presos con los grillos atados en sus tobillos salían todos los días al patio de La Rotunda para recibir el sol. Hoy no.

Te dije que tu habías sido un bálsamo para mí, porque tú eres la patria, junto a mi nieto y miles de miles que vendrán a recuperarla y a rescatarla “del corazón de la traición a la patria”; y es necesario que sepas esto que te escribo no para que guardes rencor contra los opresores de tu padre lo que sería un desperdicio, sino para que sepas que detrás de cada venezolano honrado puedes ver un padre.

Caracas, 1 de febrero de 2013