Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

29/7/11

Genuflexión Militar por Luis Betancourt Oteyza

“El espíritu de resistencia es lo que ha enseñado al hombre a ponerse de pie y asumir una posición erguida, en lugar de andar a cuatro patas” Winston S. Churchill

Se ha publicado una foto de la llegada de Chávez a Maiquetía el sábado 24 de julio pasado, donde fue recibido, entre otras personas, por un grupo de cadetes de la Armada en una extraña posición,donde para unos estaban de rodillas mientras para otros en cuclillas. La foto, estoy seguro tomada con toda la intención oficial, es decir mala, y por el chavismo difundida, ha merecido toda clase de comentarios y críticas. Al principio cundió la indignación, natural al ver a unos muchachos de nuestra escuela naval postrados ante el Chafarote, pero luego surgieron,de expertos en asuntos de la milicia, explicaciones sobre las distintas posturas que se acostumbran en el ámbito militar. Unos dijeron que es algo normal, que cuando la formación de tropa tiene mucho tiempo parada se acostumbra esa posición de descanso, que se apoyan en el fusil y se acuclillan, que es algo más que el descanso a discreción; otros, más contagiados de la indignación inicial, aseguran que sólo hincan la rodilla en la ceremonia religiosa y cuando la consagración del Señor, que nunca se ordena arrodillar a los cadetes ante humano alguno.

Como no soy experto en protocolos castrenses y tan solo un ciudadano del mundo civil, abogado para más señas, sólo puedo expresar mis sentimientos sobre la famosa imagen de nuestros cadetes hincados o agachados, postrados, ante Chávez al momento que regresaba de su patria cubana, a la que hace tiempo llama el mar de la felicidad.

Me disgustó la foto de marras, tomada con la autorización de los poderes mediáticos oficiales, que todo lo regulan, desde las imágenes del último motín de El Rodeo hasta los debates de la asamblea, que arrebatan cámaras a los fotógrafos de medios independientes o críticos del desastre que vivimos, y puesta a circular con entusiasmo y orgullo, orgullo de mostrar a unos seres humanos, ciudadanos de la patria, jóvenes aspirantes a una de las profesiones más sacrificadas de la sociedad, en una posición no cónsona con el momento para el que fueron llamados. Puede que algunos militares tengan razón y esa postura es usada en determinadas circunstancias de la vida castrense; que a los cadetes se les permita como descanso en maniobras cuando el estar de pie requiere de pausa, pero todo tiene su momento y significación. Por lo que he podido ver y recordar, al Presidente de la República de Venezuela lo solían recibir nuestros cadetes en estricta formación, firmes y presentando armas al frente, al paso de su revista, bien fuera por el mandatario nacional solo o en compañía de un dignatario extranjero, nunca de rodillas ni agachados. La postura exigida siempre era de dignidad, en respuesta a la del atendido ¿Qué habrían pensado los venezolanos, civiles y militares, si nuestros cadetes hubieran recibido al Presidente Álvaro Uribe de rodillas, o si así recibieran de cuclillas en un futuro al Presidente Eduardo Santos de Colombia? ¿Qué sería del Golfo de Venezuela si esa práctica se generaliza? Claro que lo ocurrido al amanecer del aniversario del natalicio de Simón Bolívar en Maiquetía con el uso de nuestros cadetes navales fue sólo una manifestación forzada y arrancada al mando regular del grupo, pelotón o compañía por el propio Chávez, para hacerrecibir a un comandante de espíritu cubano de hoy aunque nacido circunstancialmente en Sabaneta.

Caracas, 28 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario