Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

31/5/13

La duda madura por Oswaldo Páez-Pumar

Maduro duda de la sinceridad de Santos y afirma que mete puñaladas por la espalda, mientras que Pável Rondón viceministro para América Latina, poco antes de que  Nicolás fuera nombrado canciller y embajador en Colombia con Nicolás conduciendo la política exterior, califica la entrevista HCR-Santos “sin trascendencia…no tiene incidencia sobre la política entre los estados”.

¿Quién tendrá la razón? Si recurro a la doctrina cristiana debo inclinarme del lado de Nicolás. Recuerdo al Canciller Calvani invocar en favor de una posición asumida por el Presidente la doctrina de la gracia de estado, un don especial, como quien dice un toque que la Providencia deja caer sobre quien tiene la responsabilidad  mayor, que le ilumina en la toma de decisiones siempre complejas y difíciles para que, los resultados de bien y de mal que ellas necesariamente traen, graviten con más peso en favor del bien.

Hasta ayer Maduro no se había pronunciado. Los gritos destemplados los profirieron Jaua y Diosdado. El primero, amenazando con retirar a Venezuela de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, aunque no seamos parte en el diálogo sino invitados y no precisamente por Colombia; y como implicando una reanudación de hostilidades sin ser beligerantes. El segundo, con lo único que es capaz de decir, insultos. Pensé que la respuesta de la Canciller María Ángela Holguín invitando a apagar los micrófonos encontraría eco, pero no fue así, Maduro unió su voz al coro, usando el micrófono. La hipersensibilidad sigue causando efectos. Maduro, Cabello y Jaua no pueden oír nombrar a HCR porque inmediatamente se erizan. Bajo la forma de erizo o la de puerco espín. Atacan, pinchan y lo que constituye una práctica inveterada de los gobiernos democráticos como es la de dialogar no solamente con el sector oficial sino con voceros de la oposición se les hace intragable.

En Venezuela no hay duda sobre la existencia de un fraude electoral cuya dimensión es lo único que está por establecerse. En el exterior si las hay, pero están en el proceso de madurar; y así como la maduración de un fruto verde es llegar a la sazón, la de una duda es llegar a la certeza; y Maduro, con su obrar y su decir está contribuyendo a la maduración de su ilegitimidad. No tiene la gracia de estado, que es también como una prueba de la ilegitimidad.


Caracas, 31 de mayo de 2013

30/5/13

Lo que parece no es por Luis Manuel Aguana

Estimados amigos: Realmente recomiendo este artículo de Luis Manuel Aguana por su contenido y forma. A Aguana lo conozco desde hace poco tiempo pero he llegado a apreciarlo por su honestidad, valor y coherencia, y  este trabajo refleja esas cualidades. Léanlo con detenimiento y sin prejuicios; llama a la reflexión y replantea la expectativa que vivimos casi sin saberlo. Saludos, LBO
 
Estimados amigos,
Les anexo la más reciente entrada de mi blog "TICs y Derechos Humanos". Si consideran interesante compartirla, les ruego retransmitirla a sus contactos.
Un abrazo,
Luis Manuel Aguana

http://ticsddhh.blogspot.com/2013/05/lo-que-parece-no-es.html

26/5/13

¿Qué hacer con Mario Silva? Por Luis Betancourt Oteyza


“Dos cosas me sorprenden: la inteligencia de las bestias y  la bestialidad de los hombres”Flora Tristán

A Gaby

Desde que salió a la luz pública el informe rendido por Mario Silva a su superior en el G2 cubano, mucho se ha escrito y mucho se ha errado. Entre otras cosas porque no trajo nada nuevo. Tanto desde las distintas tendencias de la llamada oposición como desde las discretas fuentes del chavismo. Todos han tratado de manipular el evento pero nadie ha dado una explicación satisfactoria del porqué ni el cómo de ese interesante suceso. Se han tejido versiones rocambolescas de su origen y de las intenciones de su parto. Ninguna satisface porque ninguna tiene base. La experiencia en estos escándalos me ha enseñado que se producen simplemente porque les tocaba aparecer, como los embarazos indeseables, los tornados, terremotos e infidelidades costosas.

Si a ver vamos, el autor del desaguisado, Mario Silva, no tiene la entidad para justificar el desconcierto que le ha sucedido, y decimos sucedido porque parece que no aparecerá más entre los vivos. Mario Silva carece de valor político, ciudadano o público para conmocionar algo; junto con Juan Barreto, Elías Jaua y otros de su calaña, no es más que un accidente zoológico producto de la tempestad de maldad inducida y agravada por Hugo Chávez en esta temporada de odio, rabia y resentimiento social y familiar que ya dura los demasiados 15 años que hemos vivido. Él no es importante en este episodio, es casual, pasajero y lamentable hasta para su familia. Recuerda la historia, sin paredón ni perdón,  de los “jimagua” La Guardia, sin los ribetes de temeridad que festonearon esas tragedias vividas en Cuba. Lo que nos debe preocupar del “Manifiesto Silva” es su confesión de venezolano por nacimiento al poder castro comunista, su sumisión, su entrega de espía por convicción, no barata, como la de tantos alrededor de Chávez y al servicio férreo de Fidel: Alí Rodríguez Araque, José Vicente Rangel y tantos con cédula venezolana. Lo que nos debe llamar la atención es la dominación de los cubanos sobre Venezuela, o lo que queda de ella. Lo que nos debe llamar la atención es la pobre fibra de tantos de uniforme o sin él que sirven a Cuba sin querer a Venezuela.

Según se confirma en la grabación, hay en el poder dos bandas. Una, de generalotes y almirantes corruptos insaciables que se aprovechan de la invasión castrista para hacerse ricos y escalar posiciones sociales en desmedro de su origen y su juramento a la patria. Otra, la que encarna Nicolás Maduro, de cipayos sumisos a Fidel Castro, formados en la escuela superior del partido comunista cubano “Ñico López” de La Habana, donde coincidieron en los 80 Mario Silva y Maduro. Hombres de Fidel y, lo que es más grave, sus fichas.

En nuestra historia republicana, nacida con Páez en 1830, hemos tenido toda clase de presidentes, entre los cuales algunos del mal gusto de los imperios de su época y otros de su conveniencia. Cipriano Castro, el atrabiliario y lujurioso “Cabito”, fue un incordio de los imperios europeos, un fastidioso provocador del gigante yankee y quizás por eso entusiasmaron a Gómez para que lo capara como al gato de Doña Zoila. Olfato que tuvieron los gringos con su doctrina Monroe hacia el petróleo que resumía en La Alquitrana, quizás. Pero no llegaron hasta designar a su sucesor. Es casi seguro que al ver el follón que se les venía con los soviéticos y la pronta guerra fría, presionaron para derrocar a Isaías Medina Angarita, que se había atrevido a reconocer el PCV y establecer relaciones con la naciente URSS. Pero nunca en Venezuela el presidente lo había escogido y designado un gobierno extranjero como es el caso de la sucesión, candidatura y proclamación de Nicolás Maduro por el gobierno cubano de Fidel Castro. Lo que vivimos es un caso único en la historia de América Latina desde la rebelión de Caracas de aquel 19 de abril de 1810. Quizás la excepción pudiéramos verla en el México del austriáco afrancesado Fernando Maximiliano de Halsburgo-Lorena, fusilado patriotamente y casi a su gusto en el Cerro de la Campana, Querétaro, en 1867. Desde la Argentina de Perón hasta el Caribe de Trujillo y Centroamérica de Somoza, los gringos en el siglo XX metieron sus manos para tumbar gobiernos, y sus patas para sostener dictadores pero esos sustitutos los escogían sus pueblos; por primera vez, el presidente de Venezuela lo escogieron en La Habana, Fidel Castro y su corte agonizante. Vergüenza mayor para los venezolanos, y en especial sus FAN –“Herederos del Ejército Libertador…- , no habíamos sufrido nunca.

Pues bien, de la confesión-informe de Mario Silva podemos concluir en lo que ya sabíamos, lo cual es una paradoja llena de cinismo insoportable. Podemos afirmar que nos debatimos entre dos chavismos y dos oposiciones. Dos chavismos que se reparten las riquezas de los venezolanos, unos para crear una grosera boliburguesía, recostados de generales y almirantes, mientras otros desangran a Venezuela para alimentar a Fidel Castro: a los pocos días de asumir ilegítimamente la presidencia, Maduro viajó a Cuba para conceder un crédito al gobierno de la isla esclava por 2.000 millones de dólares, y tan solo días más tarde celebrar una gira por Uruguay y Brasil para rogar una “ayuda alimentaria y energética”. Vicente Emparan no lo hubiera hecho mejor para la corona española de Fernando VII aquel 1810…Mientras tanto, la sociedad venezolana, preñada de aires libertarios, se debate entre una juventud que salió a sacrificarse ese 15 y 16 de abril, protestas cívicas repetidas e imparables, con universidades que se encuentran en rebeldía por su subsistencia y por Venezuela, y una “oposición” que llamó a suspender su marcha del 17 de abril al CNE y pide hacer caso a un TSJ de mentira. Toda una incongruencia histórica que no es soportable a corto plazo.

En esta perspectiva se nos ocurren preguntas ¿Cuánto va a esperar la sociedad venezolana por la solución a su problema vital? ¿Qué papel está dispuesto a jugar la Iglesia Católica? ¿Emulará al Arzobispo Rafael Ignacio Arias Blanco? ¿Van las FAN a conformarse con ser una tercera pandilla de saqueadores o volverán a luchar por un país libre y soberano? ¿Tiene la juventud militar de Venezuela el coraje que los cadetes del Coronel Quevedo manifestaron la madrugada del 23 de enero de 1958?  Los estudiantes y obreros están dispuestos ¿Se quedarán solos otra vez?

Más que preguntas son angustias, angustias que no podemos más que desahogar.

Caracas, 25 de mayo de 2013

23/5/13

Esto es lo que hace el socialismo por Humberto Maio


Para leer, difundir y conservar para el futuro. No debemos olvidar, a menos que queremos que nos ocurra lo mismo que ocurrió con el peronismo en Argentina, los Castro en Cuba y el socialismo en general en tantas latitudes...todavía hoy. Saludos. HMN.

Esto es lo que hace el socialismo...Chávez lo ejecutó a  la perfección y ahora el malandro e inepto sucesor pretende continuar.

Vean estas cifras.

ESTADISTICAS DE VENEZUELA, son Escalofriante, estas son cifras reales que todos los venezolanos y residentes en el país debemos conocer.

Cuando llegó Chávez en 1999 existían 16 MINISTERIOS hoy día (2013) son 36, se incremento125%

En 1999 el estado tenia 900.000 EMPLEADOS PÚBLICOS hoy son 2.300.00 se incremento en155%.
 
En 1999 sin control cambiario la TASA DE CAMBIO en bolívares de los anteriores (no fuertes) era de Bs./dólar 573,86, hoy con control cambiario el precio CADIVI es de Bs./dólar 6300 (bolívares de los anteriores), una devaluación del 997,83%. Sin contar el precio de la subasta y ni hablar  precio del dólar paralelo o negro.

En 1999 el PRECIO DEL PETRÓLEO dólares/barril 10.57  hoy dólares/barril 109.45 el precio es de  935.48%  mayor.

En 1999 la PRODUCCIÓN PETROLERA en millones de barriles por día era 3480 hoy esta en MMB/d 2357 lo que representa 32.27 % menos

En 1999 la EXPORTACIÓN PETROLERA era MMB/d 3.000 en los últimos años esta en MMB/d 2.200 lo que representa 26.67% menos

En 1999 LA NOMINA PDVSA tenia 40,000 empleados, hoy tiene 120,000 es decir la nomina se incremento en 300%
En 1999 cada trabajador  de PDVSA producía 87.000 barriles diarios, ahora cada uno de los trabajadores de PDVSA producen 19.641,67 barriles diarios. Lo que indica que laPRODUCTIVIDAD de los trabajadores de PDVSA disminuyo en 342,94%

En 1999 la DEUDA FINANCIERA DE PDVSA era  MMUS$ 6.000 hoy esta por MMUS$ 40.026 es decir se incremento en 567.10%

En 1999 la DEUDA INTERNA  MMBs 2.534 hoy esta por MMBs  216.018 es decir se incremento en8.424,78%

En 1999 la DEUDA EXTERNA era de MMUS$ 39,911 hoy esta por  MMUS$ 104.481 es decir se incremento en 161.78%

En 1999 el número de HOMICIDIOS alcanzo 4.500 personas, el 2012 alcanzo 21.692 personases decir se ha incrementado en 382%

22.500 inmuebles han sido invadidos a nivel nacional desde 1999 a septiembre 2012

El gobierno nacional ha intervenido más de 600 fincas (2.5 millones de hectáreas).

El gobierno ha gastado más de 14 mil millones de dólares en COMPRAS DE
ARMAMENTO de guerra. Venezuela pasó de ser el importador número 46 del mundo a la posición número 15, lo que según el Instituto Stockholm International Peace Research Institute (Sipri) es un aumento en sus importaciones del 555%, gracias en parte a acuerdos con Rusia
El bolívar “fuerte” ha perdido 46,5% de su poder adquisitivo solo en lo que va del 2013.
La inflación acumulada durante los 14 años de Chávez es de 933%.

El gobierno tiene un latifundio mediático de 731 medios de comunicación.

9 millones de venezolanos están en situación de pobreza, y de ellos, en la Venezuela revolucionaria, 3 millones se acuestan con el estomago vacío.

En el Ministerio de Educación hay 150 mil profesores en situación de contratados.

Desde 1999 hasta 2012, se fueron al exterior 7.000 médicos venezolanos y 9 mil científicos.

El 80% de nuestras exportaciones petroleras van a USA, destino favorito, el IMPERIO que paga de contado.

En Venezuela 300 especies de animales están en amenaza de extinción.

De cada 100 dólares que entran al país, 94 provienen de las exportaciones petroleras.·

La CTV informó que hay más de 400 contratos colectivos vencidos en la administración pública

Existe 1.000.000 de personas infectadas por el mal de Chagas, retornaron la malaria, el sarampión y otras que se controlaban con vacunas

Según DATOS, el ingreso real de los estratos D y E refleja una caída de 14% y 13%.

La regaladera de dinero a otros países supera los 60 mil millones de dólares.

El 97% de los delitos cometidos en el país quedan impunes.

Las denuncias sobre intento de magnicidio pasan de 50 Y DE NINGUNA HA
PODIDO PRESENTAR PRUEBAS

El gobierno debe cerca de 12 mil millones de dólares estatizando empresas; solo ha cancelado el 7% del total estatizado, sin posibilidades que pague, a sus legítimos propietarios, el resto.

En Venezuela el 70% de los jóvenes de la educación pública no se gradúan de bachiller y no ven materias como química, física, matemáticas e inglés, por déficit de profesores, aprueban estas materias por promedio de las aprobadas.

En 1999 Venezuela importaba el 1% de su consumo de carne, y ahora importamos el 59%.

En 1999 el rebaño de ganado nacional estaba en 112,81 millones cabezas, en 2012 el rebaño nacional estaba en 12 millones, es decir 89.36% menor.

En 2006 la producción de café registró un máximo de 1,57 millones de quintales, para el 2009 cayo a 850 mil quintales.

Venezuela, de ser un país con una historia exportadora de café de 230 años En el 1998 Venezuela exportaba 388 mil quintales de café, ya en el 2009 llegamos a 0. Pasamos de ser exportadores de café a importadores con el 80% de la demanda que viene de Nicaragua, Brasil y El Salvador. El total de alimentos importados alcanza el 70%, es decir la economía de puertos

En el caso del café, el INE señala que se compraron en el exterior 366.110 quintales, equivalentes a sacos de 46 kilos cada uno. Las importaciones del rubro en el primer semestre costaron más de 84,05 millones de dólares, un aumento de 18,35% con relación a 71,01 millones de dólares pagados en el primer semestre de 2011 por 371.884,64 quintales.

El Instituto Nacional de Estadística indicó que las importaciones de azúcar aumentaron 110,60% al pasar de 56,93 millones de dólares en el primer semestre de 2011 a 119,9 millones de dólares facturados en compras externas entre enero y junio de este 2012.

Los apagones y cortes eléctricos programados mantienen a oscuras el 60% del territorio nacional. Desde enero de 2009 fue declarada la crisis eléctrica, han pasado 4 años y seguimos en la crisis.

En la administración pública ocupan cargos de alto nivel 2.200 militares y aproximadamente 3.000 más en cargos medios y bajos.

En el país existen 15 millones de armas circulando sin ningún control.

En las cárceles del país (34 recintos penitenciarios) hay 12 mil camas y existen 45000 reclusos. Los penales están dirigidos por reclusos llamados PRANES, quienes controlan las armas de guerra, comida, agua, licores y drogas. 560 personas muertas y 1.457 heridas se registraron en las 34 prisiones durante 2011. Por 45.000 internos que hay, esas 560 personas fallecidas representan el 124,4% por cada 10.000 reclusos.

Las 34 cárceles del país, que albergan a 45000 presos aunque fueron construidas para no más de 12000 personas. Lo que representa un hacinamiento de 275%. 80%  están en proceso (espera de una sentencia que diga si es culpable o inocente) y 20% están penados con una sentencia definitiva

Fuera del sistema educativo se encuentra 4 millones de niños.

El 98% del financiamiento para el sector agrícola lo hace el sector privado y el sector público tan sólo atiende el 2%.

 Y LO MAS GRAVE ES QUE ENTREGÓ NUESTRO PAÍS, NUESTRO PRESENTE Y FUTURO AL CASTRO-COMUNISMO. Destruyeron nuestro país, son traidores a la patria, y la siguen traicionando subordinándola a una dictadura sangrienta y a un régimen miserable.


Esta es una información que todo venezolano debe conocer...

17/5/13

MADURO SE AUTO INCRIMINO


Esto es un duro golpe para los que dicen en la MUD que el voto es secreto…Ya deberían reaccionar y reconocer que todo el sistema electoral montado por el chavismo desde las elecciones de 2004, gracias a Smarmatic bajo la dirección castro-comunista, es fraudulento. Nada de que cuando Chávez el sistema le aumentaba el colchoncito a sus indudables victorias; la del 7 de octubre, y todas las anteriores hasta al menos las del 2004, fueron elecciones fraudulentas defendidas inexplicablemente desde sectores de la oposición para mantener desmovilizados a los votantes contrarios al proyecto comunista que nos han impuesto a todos los venezolanos ¡Basta de cabronería y a llamar las cosas por su nombre! Recuerden: “Se acabó la guachafita” escribimos el 19 de abril de este año; terminen de quitarse las máscaras, todos. Saludos, LBO


MADURO SE AUTO INCRIMINO al reconocer que tiene la lista y cédulas de votantes en su contra youtube.com/watch?v=WtdlPn…"

YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico

12/5/13

Diálogo II por EDUARDO FERNÁNDEZ


Estimados amigos: Nadie firma el envío y de a bola que no es E. Fernández sino alguno de sus empleados. Pienso que no vale la pena contestar o discutirle al autor de este profundo pensamiento, y por dos razones: No lo entenderá y tampoco le importará; pero sí debemos sopesar y glosar algunas expresiones porque alguna vez representó a los socialcristianos en Venezuela, y en eso tuvimos alguna culpa. En primer lugar, contra toda la decisión de los miembros de la MUD y en particular sus diputados, ha decidido reconocer a Maduro como presidente, jefe del gobierno, algo que en América Latina y el mundo no está decidido. Dirán entonces en los parlamentos y sectores de opinión de esos países hermanos y primos que si un conspicuo exlíder de la desaparecida democracia venezolana claudica de esa forma porqué ellos van a ser más papistas. En segundo lugar, hace un considerado reconocimiento al TSJ y al CNE como instituciones serias, confiables y honestas, con lo que abunda en su condición de testigo de excepción y de cargo contra la oposición, y la pone en ridículo ante el mundo que recorren nuestras misiones de parlamentarios y voceros. La MUD debería pensar en pagarle un pasaje, de esos que tanto le gustan, para que se explique allende las fronteras patrias. En tercer lugar, se abroga la vocería de todos esos sectores que los considera ajenos a la oposición y al gobierno; es decir, todos los que son distintos a esas dos mitades que antes señala y que por lo tanto son algo que no somos todos ¿entendieron? En quinto lugar, y no hay quinto malo, equipara a los malandros del chavismo con los que conforman la oposición en eso de que algunos somos igual de patriotas, no todos, solo algunos:“muchos actúan con patriotismo y lo mismo –no todos- ocurre en la oposición…”. Esta será una pieza para recordarla en todo acto de la resistencia al chavismo, al repudio a la dominación cubana de nuestra Venezuela, a la protesta por nuestros presos políticos, en manos de los “patriotas del gobierno”, al rechazo a la violencia salvaje contra nuestros jóvenes. Pareciera que Eduardo Fernández quiere aconsejar a María Corina Machado de que no le vuelva a pegar con la nariz a la manopla de la patriota diputado chavista que cobardemente la invitó al diálogo…Saludos y les aproveche, LBO

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ifedec 50 aniversario <ifedec50aniversario@gmail.com>
Fecha: 10 de mayo de 2013 10:02
Asunto: Opinión / Eduardo Fernández / Diálogo II 10.05
Para: Ifedec 50 aniversario <ifedec50aniversario@gmail.com>
Buenos días.

Estimados amigos, les adjunto artículo de opinión del Dr. Eduardo Fernández publicado hoy viernes, 10/05/2013 en el Diario Últimas Noticias.

Mil gracias por su lectura y que tengan buen día.

Reciban un cordial saludo


FIRMA: EDUARDO FERNÁNDEZ | 10/05/2013
Diálogo II
¿Quiénes deben ser los actores del diálogo? En primer lugar, el Gobierno y la oposición. No hay escapatoria. El Gobierno puede y debe dialogar con todos los sectores nacionales, pero si no hay diálogo entre gobierno y oposición, no habrá un clima de reconciliación y de respeto, que es lo que estamos reclamando y esperando los venezolanos.
¿Quién representa al Gobierno? El señor Nicolás Maduro. Mientras el Tribunal Supremo de Justicia no diga lo contrario, Maduro es el presidente de la República de acuerdo con lo dictaminado por el órgano competente, que es el Consejo Nacional Electoral. La oposición ha intentado recursos ante la autoridad electoral y ante el órgano jurisdiccional correspondiente. Está ejerciendo sus derechos. Esperemos a ver cuál será el resultado de esas acciones. Podremos estar de acuerdo o no con las decisiones del TSJ, pero la disyuntiva es muy clara: o la acatamos o nos vamos pa'l monte con un fusil.

¿Quién representa a la oposición? Henrique Capriles Radonski es el legítimo representante de la oposición, avalado por una votación que representa, por lo menos, a la mitad de los venezolanos. En los predios de la oposición también está la Mesa de la Unidad Democrática, cuya tarjeta obtuvo la más alta votación -por encima del Psuv- en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El país, sin embargo, es mucho más que Gobierno y oposición. El país incluye a los sectores productivos, empresarios y trabajadores. Incluye también a las universidades públicas y privadas, a la Iglesia católica y a todas las convicciones religiosas que actúan en Venezuela. Incluye a los habitantes de los barrios marginales y a los de las urbanizaciones, a civiles y a militares, a los gremios profesionales y a los organismos sindicales.

El país somos todos. Además, todos queremos a Venezuela y todos somos patriotas. Yo discrepo profundamente de las actuaciones y de las políticas del actual gobierno, pero no tengo dudas de que en sus cuadros hay mucha gente que actúa con patriotismo. No tengo dudas de que lo mismo ocurre en la oposición. Es el amor por Venezuela lo que debe animarnos y es, además, la convicción de que el diálogo es lo inteligente y lo civilizado. Los puñetazos y los tiros son el recurso de los bárbaros.

Eduardo Fernández
Presidente del Ifedec
@efernandezVE

9/5/13

50 años de confusión por Oswaldo Páez-Pumar


Estas cosas no pasaban cuando Chávez. Es verdad que, siguiendo el ejemplo de su mentor político Castro, él también denunció durante todos estos años la existencia de conspiraciones y conspiradores que atentarían contra su vida. Por supuesto, no podía faltar la guinda en el pastel. Todas esas conspiraciones eran maquinadas en el imperio mismo y el órgano siniestro que tejía la urdimbre de ese maquiavélico objetivo no podía ser otro que la CIA.

No llegó Chávez en sus catorce años de gobierno a acercarse ni siquiera remotamente al número de conspiraciones que Castro se vio obligado a develar para poder sostenerse al frente de la revolución, pero hay que tomar en cuenta que cuando él tomó posesión por primera vez el 2 de febrero de 1999, ya Castro había cumplido 40 años en ejercicio del poder;  y que muchos de esos años transcurrieron durante el período que se conoció como “guerra fría”, quizá porque la frialdad con la que se contemplaban las guerras que se desarrollaban en tantas latitudes, o se movían los peones que las protagonizarían, era común en USA y en URSS.

Es cierto también que Chávez llegó a incurrir, en su afán de denunciar posibles atentados contra su persona, en desatinos grandes y graves, como lo fue el caso de la “conspiración de los cachitos”, pero tuvo, no diremos “la prudencia” porque ésta siempre le fue esquiva, pero al menos el ángel protector que le impidió acusar a Uribe de fraguar su muerte en el momento más álgido de las relaciones colombo-venezolanas; y ahora viene Nicolás cuando Santos ha declarado que Chávez era el “nuevo mejor amigo” a erosionar esa amistad acusando a Uribe y forzando al gobierno de Colombia a exigir reparación por lo dicho.

Los 50 años de vida de Nicolás son 50 años de confusión, quizá por eso ordenó la detención del cineasta Tim Tracy  a quien acusa de agente de la CIA y organizador de una conspiración para derrocar al gobierno. Nicolás deja quieto a ese joven. El agente de la CIA no es Tim Tracy sino Dick Tracy, que fue el primero en usar teléfono celular lo llevaba en la muñeca como si fuera un reloj y está fuera de circulación hace ya unos cuantos años. Salvo los cursos en Cuba para ponerte a su servicio, no has leído sino comiquitas.

Caracas, 8 de mayo de 2013

Dos formas de dialogar por Oswaldo Páez-Pumar


El llamado al diálogo puede ser una manifestación de la vocación democrática de quien lo formula, pero no se necesita ser demasiado perspicaz para advertir también que puede ser una posición estratégica. En estos catorce años el chavismo la ha practicado cada vez que se ha sentido débil. La vieja dialéctica de Lenin “un paso hacia atrás para dar luego dos hacia adelante”.

Curiosamente el paso hacia atrás viene precedido de un despliegue de violencia como advirtiendo “te puedo aplastar y te ofrezco diálogo, acércate mansito”. Ninguna otra lectura tiene lo ocurrido en la Asamblea, salvo que  necesitan el diálogo como el aire para respirar y por eso Michael Reyes se permite afirmar que asume los hechos, acostumbrado a ver la impunidad que los Castro le ofrecen a sus esbirros en Cuba, como les fue ofrecida a los asesinos de Puente Llaguno; y la oposición no puede negarse porque con despliegue publicitario ilimitado dirán “les ofrecimos diálogo y lo que quieren es guerra”.

Iremos, como dice el Evangelio,  como corderos, pero con la astucia de la serpiente y nuestra fortaleza radica en que aunque ellos quieren ponernos a participar en el sainete, nosotros no iremos para actuar sino para desarrollar el combate que ellos desconocen: el de la civilidad contra la barbarie, porque es claro que  cuando hablan de diálogo para la paz  lo que exigen de nosotros es que nos apacigüemos. Que no se confunda el deseo y la vocación de paz con el apaciguamiento.

Que tampoco se confunda la falta de entendimiento entre los nacionales de un país que lo anarquiza y lo puede llevar hacia situaciones dictatoriales, que en buena medida fue lo que condujo al triunfo de Chávez, con lo que hoy vive Venezuela: un régimen de vocación totalitaria que ofrece algunos espacios como parte del sainete donde escenifica una democracia que no es tal, con ocupación cubana.  No hay semejanza con lo que precedió a la guerra civil española, ni a Pérez Jiménez, ni a Pinochet,  sino con la bota soviética que aplastó sangrientamente toda rebelión en los países de Europa oriental, por 45 años hasta la caída del muro de Berlín en 1989. A algunos les parece que los 36 años de Franco son más largos; y a otros, que los diecisiete de Pinochet son más largos aún que los 54 de los hermanos Castro, que es la que se pretende imponer aquí, con el discípulo Maduro y Michael Reyes que viene a asumir los hechos.

Caracas, 7 de mayo de 2013

8/5/13

La maniobra del Diálogo por Luis Betancourt Oteyza

“Cuando la Tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”
Simón Bolívar

Durante los años 60 quienes estudiamos en la UCV, u otros claustros públicos, y por convicción combatimos por la libertad y la democracia, sufrimos una experiencia muy dura y a la vez muy bonita, bonita porque la juventud todo lo hace hermosamente heroico, como el amor. Los que militábamos en la Democracia Cristiana Universitaria y los que sin compartir nuestra doctrina e ideología nos acompañaban en nuestra lucha por la universidad autónoma, ajena a su manipulación por esa extrema izquierda dirigida por las huestes del PCV y el MIR, alzados en armas en guerrillas rurales y urbanas comandadas desde la Cuba castrista, teníamos que enfrentar violencia de verdad; verbal, con acoso sicológico calculado y profesionalmente diseñado, y la amenaza física, muchas veces materializada en agresiones cobardes y muy violentas. Más de un “ñangara” dejaba su puesto en el activismo universitario para vestirse con el disfraz militar del “guerrillero” y muchas veces nos tocó lidiar con veteranos de la guerrilla urbana, traídos a los pasillos para intentar doblegarnos con golpes y armas de fuego. Las “residencias estudiantiles” eran unos barracones donde se refugiaban muchos malandros ideologizados que ejercían el terror dentro y fuera de sus paredes. Esa vida anti-universitaria, contraria a la confrontación de ideas y postulados intelectuales, la sufrimos todos los que optamos por dar la lucha en esa UCV por una Venezuela libre y democrática. Fue duro, muy duro; era estudiar, no perder el tiempo que nos prestaron nuestros padres y nuestro país para educarnos y formarnos en nuestras carreras mientras luchábamos por unos ideales. Triunfamos, al final triunfamos; cuando nos tocó abandonar la UCV, todavía en los años 60, la guerrilla castrista agonizaba por el decidido combate de una juventud militar en las montañas y la tenacidad suicida de una juventud política en las aulas y calles, todos idealistas, que supieron aguantar los embates y tentaciones que se nos ofrecieron para cejar en nuestro empeño.

Una de las maniobras más aviesas y traicioneras que nos tocó enfrentar fue un repentino planteamiento de ensayar un “diálogo” con los enemigos de la libertad. Se apareció de repente, desde la periferia guerrillera, con argumentos tentadores que iban desde la elaboración ideológica nacida de interpretaciones interesadas de autores ortodoxos del socialcristianismo, desnaturalizando sus propuestas, hasta versiones extraídas de textos religiosos y mensajes papales, todo aderezado con la amenaza física real en caso de no seguir la corriente que se quería poner de moda para quebrar el espíritu de lucha de quienes adversábamos la barbarie comunista dirigida desde la Cuba de Fidel. Lo curioso es que ese “diálogo” entre marxistas y cristianos, invitando a forjar una “revolución sin signo” y dejando de lado principios que nos definían como intransigentes contra la indignidad y la injusticia que preconizaban los seguidores de la violencia comunista, apareció justo cuando la guerrilla había sido derrotada militarmente y acorralada políticamente por los demócratas. No fue casualidad; fue la aplicación del principio leninista de “dar un paso atrás para avanzar dos”. Tenían que evitar la derrota estrepitosa que se les anunciaba sumando incautos, temerosos y ambiciosos en un falso mensaje de paz, de diálogo. Algo lograron porque alienaron en su entorno militantes y hasta dirigentes quebrados en sus principios, a quienes usaron para después despreciarlos como judas sin valor.

Como la historia tiende a repetirse con sus muecas, sobre todo cuando los ensayos son cercanos en el tiempo, hoy estamos viendo nuevos llamados al falso diálogo para intentar evitar el naufragio inevitable del chavismo. Como ayer, no vienen de los condenados por sus crímenes y traiciones; su debilidad no les permite ofrendar lo que pudiera ser una salida a su inevitable fracaso y muerte. No, el chavismo debe intentar más violencia y represión para asustar a quienes le han perdido el miedo y no le van a conceder más tiempo. De la maniobra han encargado, como ayer, a quienes siempre aspiran a un protagonismo sin ética, a los hombres corcho de la política; los que necesitan oxígeno monetario y mediático para tratar de subsistir engañando una vez más. En nombre de la paz y los “altos intereses nacionales” invitan a cesar en la lucha por los derechos esenciales y la dignidad de los ciudadanos. Se amenaza con la violencia irracional de la guerra civil para convencer vivir en la menos civil de las sumisiones: la esclavitud. Se quiere meter miedo por el miedo a la liberación. “Nada temo más que al miedo”, dijo ese gran demócrata Franklin D. Roosevelt. Se desempolvan asonadas golpistas para ocultar rebeliones militares libertarias. En fin, se invita a un falso diálogo, falso porque no busca llegar a avenencias entre partes, como lo define el DRAE, sino a brindar oportunidades a la Tiranía de consolidarse. Ya una vez alguno logró colarse en una crisis parecida para intentar aprovecharse del mando, sin fortuna, gracias a Dios.

Estas traiciones endulzadas de ingenuidad son siempre peligrosas aunque evitables. Son como el dengue o el paludismo que se pueden conjurar con un mosquitero de principios y valor. Si algo nos legaron hombres como Rómulo Betancourt y Arístides Calvani es que el valor suicida y los principios firmes derrotan siempre la traición y la vesania; que los
“cadáveres insepultos” estorban porque no lideran a un pueblo de estudiantes, obreros, académicos, universitarios y soldados animados de dignidad y patriotismo.

Es la hora de hacer bueno el principio republicano de la obediencia y lealtad de la institución militar al mundo civil, que es quizá la conquista más importante de nuestra civilización, aunque parezca la más ajena a nuestra idiosincrasia e historia pequeña; sin embargo, no olvidemos la advertencia del poeta del pueblo, civil y militar, Andrés Eloy Blanco: “El militarismo venezolano es la consecuencia de la carencia de auténticos militares”. Es hora que los políticos confíen en sus soldados; los que han defendido ayer a la patria y los que la defenderán hoy y mañana; es hora que a la maniobra del falso y tramposo diálogo se muestre la decisión y se dé la embestida final contra los agentes del gobierno cubano que pretenden seguir gobernando a Venezuela. Es la hora del mañana, de la libertad, de la dignidad, de dejar atrás a quienes nos invitan a la calma cómplice, al arreglo siniestro. Pareceremos radicales pero si en la vida no se es radical, qué se es ¡Ya basta!

Caracas, 7 de mayo de 2013

2/5/13

¿POR QUÉ LLORAN Y PATALEAN? por ALEJANDRO MORILLO

Terrible paradoja la del régimen: necesita con urgencia el reconocimiento de una oposición que siempre desconoció y no cuenta con los medios políticos para lograrlo, por ello acuden a la agresión y a la intimidación.  
AM
ORÁCULO POLÍTICO

La crisis política que sufre Venezuela comenzó hace dos años, cuando el autócrata ya muerto, anunció su enfermedad. Y no fue ese hecho lo que desencadenó la inestabilidad, sino más propiamente el traslado del mando presidencial a Cuba para un tratamiento misterioso y mortal.

En esos dos años tuvimos un Presidente itinerante y el entorno comenzó a mostrar serios dislates. Luego, con una campaña lastimosa, el enfermo logró reelegirse con ventajismo y  fraude en el registro de votantes.

Lo que hicieron luego fue simplemente galvanizar el control desde el CNE imponiendo un Presidente inconstitucional como encargado y coronándole contra la protesta e indignación de la mitad de la población. Y eso sencillamente consagró la crisis.

Si algo hizo el autócrata fue desconocer por años a la población disidente, llegando hasta negarle su condición de venezolanos, o sea, que negó su existencia. Y ese desconocimiento se traducía en presos políticos, torturas, descalificaciones públicas y persecuciones en todas las esferas.

La oposición aceptó indebidamente cohabitar con tal engendro político e insistió en una salida electoral. Y el resultado fue la repetición del fraude, pero esta vez más notorio e innegable en los resultados impuestos con la actuación traidora de la FAN y la entreguista del CNE.
A pesar de todos los reclamos de la población y su expresión política, apoyada en la Ley electoral, el régimen impuso su candidato en pocas horas y se cuadró con las infelices rectoras del CNE en una negativa a reconocer a la mitad del electorado.

En pleno proceso de impugnación a una elección acusada de fraudulenta, el régimen pretende ahora que lo reconozcan como legítimo. Y viene la pregunta: ¿Por qué quieren a estas alturas el reconocimiento de una población opositora que para ellos no existe ni existió nunca política ni socialmente?

La legitimidad racional, “descansa en la creencia en la legitimidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal)”  (Max Weber, "Economía y sociedad" - Cap. III. Tipos de dominación). Y justamente hoy la mitad de quienes votaron el 14 de Abril, no cree en los derechos de mando de quien los ha usurpado dos veces.

El régimen vive a todas luces una crisis de legitimidad y se enardece porque una oposición que nunca reconoció lo desconoce hoy a él con la ley en la mano. Y su inestabilidad interna es tal que agreden a la población opositora y a sus diputados con una furia solo explicable en quien se tambalea y no encuentra asideros en su desequilibrio.

En estos momentos y desde el 14 de abril en la noche los venezolanos tenemos un gobierno simplemente instalado pero sin legitimar por nadie, porque ni el CNE ni ningún factor de poder legitiman, sólo la población lo puede hacer.

Todos sabemos donde reside el desespero. Y es que hasta el 4 de marzo el régimen se mantuvo bajo una legitimidad “de carácter carismático: que descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplo de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o relevadas (autoridad carismática)”. Y esa legitimidad desapareció el 14 de abril.

Terrible paradoja la del régimen: necesita con urgencia el reconocimiento de una oposición que siempre desconoció y no cuenta con los medios políticos para lograrlo, por ello acuden a la agresión y a la intimidación. Por eso se muestran histéricos y actúan como bandas enloquecidas usando todos los poderes para mostrar la firmeza que no tienen.

Las acciones del poder hoy son de pataleo. Y las posturas denotan un histerismo extremo. Por ello las plañideras y amenazantes declaraciones de Maduro y Diosdado Cabello, el primero por ilegítimo y el segundo por abusar en el ejercicio de sus funciones. Por ello en la Asamblea niegan el derecho de palabra a los diputados de oposición y ejecutan una emboscada sangrienta, apoderándose del hemiciclo legislativo como una banda diabólica.

Después de haber desconocido a la población opositora durante más de una década, ahora lloran y patalean porque esta no reconoce a su usurpador de pacotilla. Su miseria no tiene límite.

02/05/2013
am24288@gmail.com