Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

20/8/09

Palabras del Dr. José Rodríguez Iturbe

Caracas, 4 de abril del 2000

Hemos invitado hoy a la constitución del Foro Demócrata Cristiano. Es un ámbito abierto a todos los que se identifican con los postulados del humanismo cristiano. En él aspiramos al análisis crítico de la realidad nacional y a fijar periódicamente posición sobre un proceso que luce, cada día, con rasgos crecientes de trágica involución institucional.
Los humanistas cristianos tenemos el derecho de contar con una tribuna propia
que exprese nuestra plataforma común de ideas en uno de los momentos más complicados y difíciles de la vida venezolana de los últimos tiempos. Este no es un momento de lucimientos cosméticos. Ni de cálculos egocéntricos. No es momento de aparentar, sino de ser.
Quienes damos vida al Foro Demócrata Cristiano actuamos asumiendo nuestra responsabilidad de ciudadanos y de políticos, porque consideramos que sería comodidad cómplice no actuar. No tenemos mentalidad monopolística. Por ello, entendemos que algunos de nuestros amigos y compañeros, en uso de su libertad, prefieran otras instancias diferentes al Foro DC para hacerse presentes.
¿Por qué nos lanzamos con este Foro? Porque no podíamos seguir en un silencio que, como grupo, tenía su causa en el veto de los indecisos, para decirlo con palabras del líder africano Julius Nyerere.
Esto no es un partido, ni una comandita de intereses. Esta es una reagrupación de políticos que compartimos principios doctrinales y postulados ideológicos. Deseamos, desde aquí, desde el Foro Demócrata Cristiano, conservar viva la idea que ha sido razón de ser de nuestra vida pública.
Nos definimos, genéricamente, como demócratas. En tal sentido estamos contra todo tipo de cercenamientos de las libertades públicas. Contra los viejos tiranos que invocaban el pasado. Y, también, contra los nuevos tiranos que, para justificar sus desmanes, invocan obsesivamente el futuro.
Nos definimos, específicamente, como demócratas cristianos. En tal sentido, somos adherentes al conjunto de principios doctrinales propios del humanismo cristiano. Tenemos, pues, como denominador común, los integrantes del Foro, que somos humanistas cristianos.
Los demócratas cristianos tenemos que iniciar, desde este Foro, nuestro compromiso con la verdad, reconociendo nuestra propia verdad, por triste y dolorosa que ella sea.
Venimos de un naufragio. La tormenta duró veinte años, pero el barco chocó con la barrera coralina en diciembre del 98 y su varadura, a lo largo del 99, terminó por destrozarlo. Lo reconocemos con toda sencillez. Sin dramatismos exagerados, que resultan a menudo el disfraz de la hipocresía y del oportunismo.
Venimos de un naufragio, y, más que intentar sacar provecho de la venta del desguace de la nave, nuestra responsabilidad nos lleva a intentar con este Foro la salvación del ideal común, para que no se cometa la insensatez de arrojarlo, junto con los restos del buque hundido, en el estercolero de la historia.
Venimos de un naufragio. Lo reconocemos sin hacer ni reclamar ahora patéticas autocríticas que no forman parte de nuestra tradición como familia socialcristiana, sino de los narcisismos que poblaron patológicamente la degeneración caudillista de los viejos partidos (incluidos, por supuesto, los nuestros).
El naufragio no fue del ideal demócrata cristiano, sino de un modo clientelar de hacer política que condujo, en breve plazo, a la democratización de la corrupción y a un neo maquiavelismo inaceptable. Los amargos frutos de ese descamino están a la vista.
Nuestras grandes ideas no fracasaron porque resultaran anacrónicas o superadas, sino porque no fueron suficientemente vividas.
El naufragio el cual venimos no fue sólo de unos partidos, sino del sistema que ellos simbolizaron. El clientelismo convirtió a la política en una feria de ambiciones; en una desgastante regata electoral en búsqueda del poder, que terminó por generar la indiferencia de los electores y el refugio suicida en quien se suponía que arreglaría todo y traería bienestar.
Hemos pasado de una amargura con una racionalidad distorsionada a una amargura absolutamente irracional. La insensatez de Chávez es el más hondo barranco de ineficacia y frustración por donde hayan rodado los sueños de los venezolanos desde los tiempos de la barbarie de las montoneras.
Aquí, en el Foro Demócrata Cristiano, no hay Chavismo Light. Aquí no hay Grupo Vichy. Es decir, aquí no hay colaboracionistas por acción u omisión. El Foro Demócrata Cristiano es una definida trinchera opositora.
Este modesto aporte es un esfuerzo por cumplir con nuestro deber de ciudadanos y nuestro compromiso militante. Frente a quienes intentan cada lunes meterse en la semana como quien va a un balneario, diciendo cosas que no comprometen a nadie. Nosotros hoy asumimos públicamente el compromiso de no cesar en la siembra de un futuro que quizá no veremos. Con esto, con el Foro Demócrata Cristiano, hacemos algo. Porque, aunque algunos no lo entiendan, el Futuro hay que hacerlo, no profetizarlo.

Caracas, 4 de abril 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario