Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

23/7/12

Secretos de estado por Oswaldo Páez-Pumar


Debo primero una excusa a Ana María Abreu por el retardo en abordar el tema. A mis lectores debo mis reflexiones que esta vez  se inician con preguntas ¿cómo es posible que una doctora por el hecho de prestar sus servicios médicos en la cercanía del palacio de Miraflores haya podido acceder a secretos políticos o militares concernientes a la seguridad de Venezuela? Porque si algo resulta evidente del presente caso es que si se le imputa revelación de secretos es porque accedió a ellos, de otro modo sería imposible la comisión del delito y la doctora debería estar en su casa.

¿Cómo es posible que ante un hecho que afecta la seguridad del Estado el Ministerio Público no haya iniciado una averiguación inmediata a los que por razón de sus funciones y cargos conocen los secretos? Imagino que los más de ellos deben ser militares, ya que el Código Penal se refiere a “secretos militares”. ¿El jefe de la Casa Militar o el Ministro del Poder Popular para la Defensa están libres de sospecha? Si así es ¿lo están sus inmediatos colaboradores? Porque a mí no me vengan con el cuento de que la doctora es la depositaria de los secretos militares o que descubrió por casualidad un secreto que no estaba bien guardado, sino a la espera de ser descubierto; y lo reveló.

También habla el mismo Código de “secretos políticos”. ¿Tendrá la Ministra del Despacho de la Presidencia algún secreto político? La Fiscalía no puede actuar sobre la base de que ella ignora los secretos políticos. Es verdad que el Ministerio Público no puede informar cual fue el secreto que se reveló y si era de naturaleza militar o de naturaleza política, porque eso sería duplicar el delito y convertirlo en un hecho notorio comunicacional, como gustaría de decir algún Magistrado del TSJ y por lo tanto dejaría de ser secreto y su revelación dejaría de ser delito.

Yo no tengo respuesta a estas preguntas pero la Nación  se la debe exigir al Ministerio Público, no sólo porque la revelación del secreto debe comprometer la responsabilidad de todos los involucrados en la cadena, sino porque la falta de atención a esa situación permite que la brecha por donde se filtró el supuesto secreto que llegó hasta la doctora haciendo posible que ella lo revelara continúe abierta y se siga revelando ese secreto, que yo ignoro en que consiste y otros más, políticos y militares, que solo los más encumbrados conocen y por eso se llaman secretos.

Los secretos que maneja la doctora por sí misma son los de su profesión médica y no se la acusa de revelar el embarazo de una infanta de la boliburguesía,  que en tiempos de las monarquías absolutas pudo haber sido calificado de secreto de estado, pero que ya hoy no le paran.

Caracas, 18 de julio de 2012

13/7/12

Capriles y los Militares por Luis Betancourt Oteyza


Acabo de ver y oír el mensaje del candidato Henrique Capriles al sector militar. Mi atención no se acrecentó por la estúpida prohibición contenida en el radiograma emanado del ministerio de la defensa rojo rojito que minutos antes se denunció en el programa del valiente “Ciudadano”, Leopoldo Castillo; ya había surgido el interés por conocer la merecida respuesta a los abusos exagerados y reiterados de Chávez a los militares, que este 24 de junio y 5 de julio llegaron al paroxismo. El Tirano no se ahorró en disparates ante las FAN que una vez más han sufrido sus embates megalómanos y sus manipulaciones irrespetuosas. Eso de afirmar que “el que no es chavista, no es venezolano” no fue más que el producto de una mente agobiada por los medicamentos y calmantes, y el miedo que cada día le atenaza el gañote. Buena respuesta también recibió de Capriles: “No es el presidente quien decide quién es venezolano, sino los venezolanos quienes deciden quién es el presidente”, y Chávez se quedó sin reacción, se privó, y esto hay que resaltarlo.

En efecto, algunos hemos venido notando que Chávez está agotado y sin recursos en esta campaña electoral que se le vino encima por el torpe cálculo de adelantarla para que la incapacidad y muerte no le coleara la parada del continuismo tramado en beneficio de Fidel Castro, el verdadero mandamás de Venezuela. Todos en su círculo de cómplices, que incluye a su familia, acordaron adelantar sin justificación aparente la fecha de la elección del próximo presidente, en una maniobra que no termino de desmadejar pero que evidentemente la garra sanguinolenta de Fidel Castro manipuló en beneficio de conservar su colonia petrolera; pero su Títere no estaba en condiciones físicas y mucho menos anímicas. El candidato del gobierno no es capaz de hilvanar un discurso coherente, de la contundencia que se requiere para vender su catástrofe como una gesta revolucionaria, ni esquivar su entrega a los hermanos Castro con una siembra de ánimos épicos que logren esconder su traición a Venezuela. Se le acabaron los argumentos para manipular, misiones más, misiones menos, a los venezolanos. Eso era de esperar y se veía venir. Lo que no supo prever, ni él ni sus conmilitones adulantes, es que en un grupo de venezolanos selectos, como son nuestros militares, ya al rey se le veía desnudo. Que los crímenes contra personas y bienes los tiene hastiados, tanto o más que al resto de los nacionales. Que en ese mundo, que vive de la disciplina y el mérito, sus ordinarieces hace tiempo que ya habían rebasado lo permisible y que la situación en las fronteras, donde la entrega a las FARC y el narcotráfico se hace insoportable, el abandono de los cuarteles y sus moradores llegó a lo impensable. Hoy recorrer las más importantes instalaciones de nuestras FAN da vergüenza; su descuido denuncia desprecio por la institución y la más bochornosa de las corrupciones. La intromisión de cubanos e iraníes, que fue patente en la presentación de los “drones”, descubiertos por la prensa extranjera, y pretendidamente construidos aquí, resulto una burla a quienes adentro conocen su verdad y una lacra para los oficiales que se prestaron a la comedia. 

Pero, como era de esperar, el sector miliar venezolano, nutrido de ejemplos que lo llenan de orgullo, que supo defender la patria de la invasión cubana en los 60, entregando las vidas de sus soldados y oficiales, muy jóvenes todos; que ha sabido estar de pié cuando se ha requerido su señal en defensa de nuestras inestables fronteras; que ha sostenido los derechos de todos cuando ha parecido flaquear el poder civil, no se arrodilla ni a las amenazas de Chávez ni a sus ofensivos halagos. Ahí está, como siempre, y a esos venezolanos les habló hoy jueves 12 de julio Henrique Capriles en el lenguaje de todos nosotros, con respeto y pidiendo para ellos respeto; con sinceridad, tocando sus verdaderos problemas profesionales y familiares; citando sus intereses altruistas y no ofreciendo dádivas vergonzosas como quien los trata cual meretrices dispuestas al mejor postor, en especie, oropeles o numerario.

La alocución de Capriles reflejó un respeto y consideración que nuestros militares merecían desde hace tiempo. Llegó la hora para ellos también y estarán, una vez más, al lado de nosotros, pues todos somos el pueblo de la Venezuela libre y soberana.

Caracas, 12 de julio de 2012.


  
   

9/7/12

Plan “Ch, indevolvible” por Oswaldo Páez-Pumar


La obsesión de Chávez y su equipo por obtener del candidato Capriles y de la oposición una declaración anunciando que reconocerán el resultado que proclame el CNE revela tres cosas: la angustia que le causa la realidad electoral, la seguridad que le ofrece el organismo como apéndice del gobierno y el propósito de utilizar variados dispositivos fraudulentos de los cuales está lleno el proceso para presentar un resultado electoral favorable al gobierno que no pueda ser cuestionado porque ya está comprometida la palabra para aceptarlo.

En paralelo con el chantaje descrito el gobierno utiliza además el recurso de las encuestas. Realiza miles, bien pagadas, que le dan una cómoda victoria, sobre la cual se levanta el argumento irrebatible: los resultados del CNE simplemente reflejan lo que ya anunciaban las encuestas. Si en efecto es así y todo es tan claro, queremos respuesta a las siguientes preguntas.

¿Por qué la sala de totalización no está abierta a la oposición? ¿Por qué la verificación del registro de electores no se hace de quien figura inscrito para constatar su existencia y ubicación, sino de quien existe para verificar que esté inscrito? ¿Por qué se han multiplicado en zonas apartadas y despobladas centros de votación que registran más votantes que población? ¿Por qué sin previa solicitud del interesado han migrado votantes de un centro de votación a otro? ¿Por qué la votación para la Asamblea del año 2006 cuando la oposición se abstuvo fue tan escuálida que sus resultados no se han publicado? ¿Por qué las varias elecciones ganadas por el gobierno, incluido el referéndum revocatorio, no han estado acompañadas de manifestaciones de júbilo por los votantes gananciosos? ¿Por qué se prohíbe toda información sobre encuestas a boca de urna, incluso pasada la hora de cierre de votación? ¿Por qué hay tantas restricciones para los observadores internacionales? ¿Por qué no hay declaración expresa del candidato gubernamental y del CNE afirmado que el voto es secreto? ¿Por qué la propaganda sobre las bondades de las capta huellas se centra en la identificación del elector con su voto?

Afortunadamente para los que llevamos la cuenta de sus mentiras sabemos que Chávez anticipa lo que se propone hacer, dejando al descubierto sus intenciones. El plan “CHE”, no es alusión al asesino apellidado Guevara, sino a la letra, ya excluida del abecedario con la cual comienza la palabra “chanchullo. El chanchullo es la base de la robolución y su condición de “indevolvible” se sustenta en el desprecio a la soberanía que radica en el pueblo y no en el gobierno.

Caracas, 9 de julio de 2012