Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo por forodemocratacristiano@gmail.com
o hacer click en "comentarios" debajo de cada artículo para dejar su opinión.

12/6/10

Otra cacería de bolsas por Oswaldo Páez-Pumar

Las “Normas” sobre las operaciones en el mercado de divisas atribuyen al BCV una función coordinadora de las operaciones que, a través de la adquisición y venta de bonos serían realizadas por la banca privada con los particulares, para arbitrar fondos en dólares a estos últimos para realizar operaciones que CADIVI no cubre.
La Ley contra los Ilícitos Cambiarios dispone en su artículo 9 “Es competencia exclusiva del BCV, bien en moneda, bien en títulos valores, realizada con el objeto final de objeto final de obtener para sí o para sus clientes la liquidación de saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en una oportunidad previa a su fecha de vencimiento, la venta y compra de divisas por cualquier monto. Quien contravenga esta normativa está cometiendo un ilícito cambiario y será sancionado con multa del doble del monto de la operación o su equivalente en bolívares.”
He usado el recurso de cambiar el tamaño de la letra para hacer evidente que la competencia exclusiva de comprar y vender divisas, en moneda propiamente dicha o en títulos expresados en moneda extranjera, es del BCV, el cual carece de autoridad para facultar a los bancos a realizar acciones que la ley prohíbe. Ni aun dictando mil normas.
¿Ocurrirá hoy con la Banca lo que ocurrió ayer con las Casas de Bolsa? Es decir, sus operaciones fueron estimuladas y propiciadas por el gobierno con la emisión de bonos en moneda extranjera (en USA $); generando pingües negocios para las Casas de Bolsa y para los emisores o para los funcionarios representantes de los emisores; y hoy son estigmatizadas y sus representantes encarcelados con violación, se podría decir, de “todas y cada una” de las normas de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.
Por eso este breve artículo lleva por título “cacería de bolsas”, así con “c” no sólo la primera sino la segunda, del verbo “cazar”. Entre otras razones porque percibo y espero que mis compatriotas también que el humor del “legislador supremo” es cambiante.

Caracas, 9 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario